Pan de pulque de feria

Pan de pulque de feria

Pan de pulque de feria

Me siento orgullosa porque esta semana he logrado cumplir con mi cuota de publicaciones y recetas, a pesar de seguir un poquito cansada. Y hoy que me paré muy temprano decidí intentar hacer pan de pulque de feria con la masa madre que ya tenía lista, una receta de pan dulce tradicional mexicano que tenía ganas de hacer desde Día de Muertos pero no me había dado tiempo.

Según en qué parte de México te encuentres, el pan de feria puede ser diferente. Le dan diferentes formas y se decora ya sea con crema pastelera, como este, o con cajeta. Yo siempre he conocido como pan de feria el que en la masa lleva pulque y se decora con ajonjolí, pero hay quienes lo hacen con leche. Así que esta es mi versión de este pan y me encantaría que me pusieran en los comentarios cómo es el pan de feria en donde ustedes viven.

Para hacer este pan, hay que hacer una especia de masa madre 48 horas antes. Este puede parecer un paso tedioso pero en realidad es fácil y el sabor que le da vale por completo la pena. Se decora con muy poca crema pastelera, que ustedes pueden hacer o comprar ya hecha en tiendas de materias primas. También, como les contaba más arriba, está la opción de hacer las decoraciones con cajeta.

Si les gusta esta receta de Pan de pulque de feria

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada mes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Ingredientes

  • 4 tazas de harina
  • 1 taza de pulque
  • 1 cucharada de levadura seca
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 huevo
  • 140 ml de aceite
  • 1 cucharadita de esencia de nuez
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 35 gr de nuez
  • huevo para barnizar
  • ajonjolí para decorar
  • crema pastelera para decorar

Y se cocina así

  1. Combina 2 tazas de harina con la levadura y el pulque; amasa hasta que se integre bien, coloca en un recipiente con tapa y deja reposar por 1 hora, después lleva al refrigerador por 24- 48 horas
  2. Coloca el resto de la harina en tu superficie de trabajo,  haz un hueco en el centro y agrega ahí el aceite, el huevo, las esencias, el azúcar y la sal, agrega la masa madre que reservaste en el refri y comienza a amasar para integrar todo
  3. Incorpora la nuez y continúa amasando hasta tener una masa lisa que no se te pegue, esto toma varios minutos
  4. Divide en 3 partes, forma con ellas 2 bolas grandes
  5. Deja reposar por 15 minutos
  6. Aplana con el rodillo para hacer dos discos y pasa a una charola con papel para hornear
  7. Ta pa con un plástico y deja reposar hasta que duplique su tamaño
  8. Precalienta el horno a 180ºC
  9. Barniza tu pan con huevo batido o leche evaporada, espolvorea con ajonjolí
  10. Pon la crema pastelera en una manga y decora el los panes con ella
  11. Hornea por 35-45 minutos y deja enfriar en la charola

26 Feb: Cookies de almendras

¡Saben a croissant de almendras!

16 Feb: Añolotis de chícharo y mascarpone caseros

Aprende las bases de la pasta rellena casera.

15 Feb: Pasta de semolina casera

Sorprende con esta deliciosa receta.

Port Relacionados

Leave a comment