Galletas con chochitos o grageas

Galletas con chochitos o grageas

Galletas con chochitos o grageas

Hace varios días se me ocurrió hacer lo que yo conozco como galletas con chochitos o grageas y se me ocurrió preguntar en Twitter e Instagram cómo le llaman ustedes a estas galletas. ¡Hubo un montón de respuestas diferentes! Polvorones de gragea, pan de chochitos, chilindrinas, grajeas… Lo que nadie duda es que se trata de un gran clásico de las panaderías mexicanas y hoy les traigo la receta.
Creo que la diferencia entre llamarlo galleta o pan está simplemente en el tamaño. Yo me decidí por un cortador de 6 cm de diámetro porque fue el primero que encontré.
El otro día mi mamá me mandó una foto de cuando mis hermanos y yo éramos niños y de pronto tuve un flashback a lo que podría ser mi primer recuerdo de galletas. Teníamos en el techo una lámpara de esas que son como globos de papel, mi papá nos contó un cuento para dormir y mientras tanto había puesto algunas de estas galletas en la lámpara. Se calentaron con el foco y luego nos dejó comerlas en la cama.
No sé si hacía esto seguido o si fue una sola vez que se me quedó grabada en la memoria. Corte a: recordé hacer galletas con mi mamá y mi hermano en la cocina de esa misma casa (rarísimo, estaba en el segundo piso). Les habíamos puesto panditas, o como los llamábamos entonces «popositos». No sé qué receta de galletas lleve gomitas pero le voy a preguntar a mi mamá y les cuento. Mientras, la receta de las galletas con chochitos o grageas.

Si les gusta esta receta de galletas con chochitos o grageas

Si les gusta esta receta de galletas con chochitos o grageas, también les pueden interesar:

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada mes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Ingredientes

  • 250 gr de harina
  • 100 gr de azúcar
  • 2 cucharaditas de polvos para hornear
  • 1 pizca de sal
  • 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 cucharadas de leche
  • 3-4 cucharadas de chochitos o grageas de colores

Y se cocina así

  1. Mezcla la harina con el azúcar, los polvos para hornear y la sal
  2. Agrega la mantequilla en cubitos y combina hasta que tenga consistencia de arena
  3. Incorpora los huevos y la vainilla hasta obtener una masa
  4. En una superficie enharinada, extiende la masa con el odillo y corta círculos de 6 cm de diámetro aproximadamente
  5. Coloca las grageas o chochitos en un plato pequeño
  6. Barniza cada círculo de masa con leche y voltéalo sobre los chochitos presionando para que se peguen; colócalos en una charola engrasada separados entre sí
  7. Refrigera por 30 minutos
  8. Precalienta el horno a 170ºC
  9. Hornea las galletas por 20 minutos y deja enfriar sobre la charola

26 Feb: Cookies de almendras

¡Saben a croissant de almendras!

16 Feb: Añolotis de chícharo y mascarpone caseros

Aprende las bases de la pasta rellena casera.

15 Feb: Pasta de semolina casera

Sorprende con esta deliciosa receta.

Port Relacionados