Lisos o encimados pan de muerto

Lisos o encimados pan de muerto

Lisos o encimados pan de muerto

Llevo meses aprendiendo recetas de pan dulce mexicano para enseñarles cómo se hace, y ahora que llegó la temporada, me voy a dedicar a los panes de muerto típicos de Puebla. En el resto del país, conocemos como pan de muerto al redondo con azúcar y agua de azahar. Pero en diferentes regiones hay otros tipos de pan de muerto que se hace para las ofrendas, y en Puebla la variedad es grandísima. Hoy les enseño a hacer estos lisos o encimados pan de muerto, también conocidos como carretes, patas de mula o cascos.

Técnicamente, el pan liso no es dulce, sino más bien neutro. Este pan se coloca en las ofrendas y también es muy rico para acompañar la comida o si quieres un postre o desayuno que no sea exageradamente dulce. Yo usé la técnica de marcar el pan de arriba con las uñas, pero también hay quien les hace una sola hendidura en medio con el lado de la mano. Como si les dieran un karatazo. Me pregunto si este pan se conoce fuera de Puebla y bajo qué nombre, ¿alguno de ustedes lo sabe?

Si les gusta esta receta de Lisos o encimados pan de muerto

Si les gusta la receta de Lisos o encimados pan de muerto, también les pueden interesar:

Apoyen la causa

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Ingredientes

  • 500 gr de harina
  • 75 gr de manteca vegetal
  • 1 cucharadita de sal
  • 35 gr de azúcar
  • 350 ml de agua

Y se cocina así

  1. Combina todos los ingredientes hasta obtener una masa suave
  2. Tapa y deja que doble su tamaño por 1 hora
  3. Aplasta para sacar el aire de la masa y divide en 8 mancuernas y luego cada una a la mitad; déjalas reposar por 15 minutos
  4. Haz una tortita con una bolita de masa y luego coloca otra encima, dales un golpe con la palma de la mano para que se peguen, luego marca la de encima con las uñas, pasa a una charola engrasada y repite con el resto de las bolitas
  5. Barniza con leche, tapa y deja reposar por 20 minutos
  6. Barniza de nuevo con leche y hornea a 180ºC por 20 minutos o hasta que se vean doraditos

26 Feb: Cookies de almendras

¡Saben a croissant de almendras!

16 Feb: Añolotis de chícharo y mascarpone caseros

Aprende las bases de la pasta rellena casera.

15 Feb: Pasta de semolina casera

Sorprende con esta deliciosa receta.

Port Relacionados