Propiedades y recetas del tomate verde o tomatillo

Propiedades y recetas del tomate verde o tomatillo

Propiedades y recetas del tomate verde o tomatillo

En México, a diferencia de otros países, utilizamos dos tipos de «tomate» que en realidad son los frutos de plantas muy distintas. Por un lado está el jitomate o jitomatl ‘tomate con ombligo’ que es el de color rojo que se exportó con gran éxito a Europa, y por el otro está el miltomate o mitomatl ‘tomate de milpa’, que también conocemos como tomatillo, tomate verde o tomate de cáscara justamente porque sus frutos están cubiertos por una capa que parece de papel. Hoy les platico sobre las propiedades y recetas del tomate verde o tomatillo (Physalis ixocarpa).

El color de este fruto va del verde amarillento al morado y los hay de muchos tamaños. Generalmente se compran con la cáscara, que debe de haberse empezado a despegar sola para indicar que están maduros, aunque pueden encontrarse sin ella. En ambos casos, al tacto se sienten pegajosos y esto es normal. Hay que elegirlos con la piel lisa y se deben de sentir firmes. su sabor es ácido lo que le da un toque muy especial a las salsas y es muy raro comerlos crudos. Además, la cáscara también tiene algunos usos interesantes.

Por ejemplo, si ponemos a sudar los nopales con cáscara de tomate verde, esta ayuda a que suelten toda la baba rápida y eficazmente. Se utiliza también en los buñuelos de rodilla para darle elasticidad a la masa.

Propiedades y recetas del tomate verde o tomatillo

El tomate verde, además de aportar acidez y dulzura, atenúa el picante de los chiles. Es indispensable en la cocina mexicana por todo el país. No hay que confundirlo con el utilizado para hacer tomates verdes fritos, ya que esa receta utiliza a jitomates inmaduros y no miltomates.

El fruto contiene proteínas, grasas, carbohidratos, hierro, entre otros nutrientes. Gracias a sus propiedades medicinales, se utiliza en el tratamiento de problemas respiratorios, dolores de oído, inflamación del estómago y presión alta.

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Port Relacionados

Leave a comment