Chiles en nogada ingredientes

Chiles en nogada ingredientes

Chiles en nogada ingredientes

Esta ya es la entrada 700 de este blog. ¡700! Quería hacer algo especial pero también coincide con que tengo mucho que hacer porque este lunes comienzo a vender chiles en nogada, algo que me emociona mucho y es el tercer año que preparo. Así que pensé que podía matar dos pájaros de un tiro escribiendo chiles en nogada ingredientes.

Hay una razón para que esta receta se prepare desde mediados de julio hasta agosto solamente: tienen que coincidir la temporada de los ingredientes. ¿Por qué? El relleno de los chiles en nogada tradicionales lleva fruta: pera, manzana, durazno y plátano macho. Pero estas deben de ser de las variedades correctas para no ser tan dulces y además no perder su consistencia al cocinarse junto con la carne.

Chiles en nogada ingredientes

Además de esto, la receta tradicional de chiles en nogada lleva nuez de Castilla, queso fresco, granada y claro, chiles miahuatecos, que es un tipo de chile poblano. A continuación les cuento cómo elegir cada uno de estos ingredientes para asegurar unos chiles en nogada espectaculares.

La historia de los chiles en nogada se ha contado muchas veces. Lo cierto es que la receta es muy similar a unas albóndigas con manzana y durazno cocidas en jugo de granada y acompañadas con salsa de nuez que los humanos preparamos desde la antigüa Mesopotamia. Lo que es un invento poblano es la parte de usar esta carne para rellenar los chiles.

Chiles miahuatecos

Se trata de una variedad de chile poblano cultivado en Atlixco. Se caracterizan por ser de gran tamaño y tener mucha «carne» lo que los hace más fáciles de rellenar y capear.

chiles en nogada ingredientes

Peras de leche

Se trata de una variedad criolla que se da desde principios del verano sobre todo en el centro del país. Su cáscara es rugosa y de color café, su consistencia es firme y son bastante pequeñas. ¡Tengo otras recetas con peras lecheras aquí!

Manzanas panocheras

Originarias del valle de Zacatlán en Puebla, de forma redonda pero no perfecta, su color va desde el rojo hasta el amarillo o blanco. Se consideran ideales para este platillo debido a la textura, ya que no se desbarata cocida y absorbe fácilmente los sabores del guisado.

Durazno criollo

Debe de ser del municipio de Calpan, que es la zona productora de este y otros ingredientes para los chiles. Esta variedad tiene también una carne firme y sabor dulce. Al igual que las peras y manzanas que mencionamos antes, mantiene bien su textura en la cocción. En este link puedes ver cómo se eligen y cocinan los duraznos.

Granada

Como les mencionaba en la introducción, la granada se ha asociado a la carne molida con manzanas y nueces desde Mesopotamia. Se espolvorean los granos encima de los chiles para darle el color rojo que completa los colores de la bandera del Ejército Trigarante. ¡Aquí te enseño cómo pelarla y desgranarla en segundos!

Chiles en nogada ingredientes: queso fresco poblano

También conocido como queso de canasto, se puede hacer con leche de vaca o de cabra y es más cremoso que el queso fresco de otras regiones de México. La buena noticia es que pueden prepararlo ustedes mismos con esta receta que lleva puros ingredientes comunes.

Nuez de Castilla

Es la protagonista del platillo, la que le da todo su sabor y textura a la nogada. Se debe de utilizar pelada para que la cascarita no amargue ni afecte el color blanco de la salsa. Si solamente la encuentran con cáscara (pelada suele ser muy cara) puedesnver este video donde les enseño cómo pelarla.

Chiles en nogada ingredientes receta original

Chiles en nogada ingredientes y recetas

Si les interesa chiles en nogada ingredientes, les comparto mis recetas para de chiles en nogada:

Apoyen la causa

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Port Relacionados

% Comentarios (1)

[…] especiales los chiles en nogada es que sólo durante un corto periodo se encuentran en temporada los ingredientes que los conforman. La tradición consiste en ir al mercado a buscar la nuez, el queso, las manzanas panocheras, las […]

Leave a comment