Qué son los chiles guajillos y cómo se cocinan

Qué son los chiles guajillos y cómo se cocinan

Qué son los chiles guajillos y cómo se cocinan

Si les gusta la cocina mexicana, seguramente se han encontrado con una gran cantidad de recetas con chile guajillo. Sin embargo, después de una búsqueda rápida en Google, no queda muy claro cómo distinguirlos de otros para aquellos que no somos expertos. Por eso hoy les cuento qué son los chiles guajillos y cómo se cocinan.

Se le llama chile guajillo a la versión seca del chile mirasol, que se utiliza sobre todo en adobos y salsas. Tiene una forma triangular, una piel satinada y un color rojo muy intenso. Existen dos tipos de chile guajillo que generalmente vienen mezclados: el ancho, como su nombre lo indica, es más grande y pica menos, pero tiene un sabor más pronunciado. No se debe de confundir con el chile ancho, que viene del chile poblano. En cambio, los guajillos más pequeños se conocen también como puyas y pican más.

Cómo elegir conservar y cocinar chiles guajillos

Ya sea que los compres a granel o en bolsa, los chiles guajillos siempre vienen de varios tamaños mezclados. Colócalos en un recipiente hermético en la despensa para que no los ataquen las polillas, que prefieren estos chiles sobre otros que pican más. En esas condiciones se pueden conservar por años, aunque pasado cierto tiempo la intensidad de su sabor disminuye.

Chile guajillo recetas

Si les interesa saber qué son los chiles guajillos y cómo se cocinan, les comparto algunas recetas mexicanas tradicionales con chiles guajillos:

Apoyen la causa

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Port Relacionados

Leave a comment