Qué son los chiles guajillos y cómo se cocinan
Qué son los chiles guajillos y cómo se cocinan
Si les gusta la cocina mexicana, seguramente se han encontrado con una gran cantidad de recetas con chile guajillo. Sin embargo, después de una búsqueda rápida en Google, no queda muy claro cómo distinguirlos de otros para aquellos que no somos expertos. Por eso hoy les cuento qué son los chiles guajillos y cómo se cocinan.
Se le llama chile guajillo a la versión seca del chile mirasol, que se utiliza sobre todo en adobos y salsas. Tiene una forma triangular, una piel satinada y un color rojo muy intenso. Existen dos tipos de chile guajillo que generalmente vienen mezclados: el ancho, como su nombre lo indica, es más grande y pica menos, pero tiene un sabor más pronunciado. No se debe de confundir con el chile ancho, que viene del chile poblano. En cambio, los guajillos más pequeños se conocen también como puyas y pican más.
Cómo elegir conservar y cocinar chiles guajillos
Ya sea que los compres a granel o en bolsa, los chiles guajillos siempre vienen de varios tamaños mezclados. Colócalos en un recipiente hermético en la despensa para que no los ataquen las polillas, que prefieren estos chiles sobre otros que pican más. En esas condiciones se pueden conservar por años, aunque pasado cierto tiempo la intensidad de su sabor disminuye.
Chile guajillo recetas
Si les interesa saber qué son los chiles guajillos y cómo se cocinan, les comparto algunas recetas mexicanas tradicionales con chiles guajillos:
- Papas al ajillo
- Chicharrón en salsa roja
- Pozole rojo
- Tamales rojos
- Sopa azteca de frijol
- Sopa de tortilla
- Camarones a la talla
- Tacos al pastor
- Pipián rojo
- Salsa taquera roja
- Chiles rellenos de picadillo en espejo de jitomate y guajillo
- Guisado de pollo con chorizo
Apoyen la causa
Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!