Pola Cocina - Recetas de comida

Receta paso a paso jocoque libanés

Cómo hacer jocoque casero (video)

[gem_youtube video_id=»88-qHWRzP9o»]

Cómo hacer jocoque casero

Hace unas semanas subí un video con mi mamá donde nos enseña a hacer kippeh y fue todo un hit. Así que decidimos hacer una serie de comida árabe, y no podíamos comenzar más que con cómo hacer jocoque casero.
La familia de mi abuelo paterno era originaria de Líbano, y mi abuela, su esposa, aprendió a hacer todas las recetas clásicas para que él comiera «lo que estaba acostumbrado a comer» Mi mamá aprendió cada una de esas recetas y yo, aunque no lo crean, apenas empecé ese proceso. Por eso estaba también emocionada de aprender cómo hacer jocoque casero.
El jocoque, como el yogur por ejemplo, necesita una madre. Es decir: no puedes hacer jocoque sin jocoque. Y éste no debe de ser de los pasteurizados del súper, sino de una tienda o restaurante de comida árabe. Pero una vez que tienes esta madre puedes hacerlo una y otra y otra vez mientras no lo dejes morir.
Hay dos clases de jocoque: aguado y seco. A mi mamá y mi hermana les gusta mezclarlo aguado con fruta para el desayuno, pero yo l prefiero seco y con sal. Sea como sea, aquí les enseño cómo hacer jocoque casero.

SI LES GUSTA ESTA RECETA DE JOCOQUE CASERO

Si les gusta esta receta de hojas de jocoque casero, también les pueden interesar:

Ingredientes

  • 1 taza de jocoque seco no pasteurizado
  • 5 litros de leche entera

Y se cocina así

  • En una olla, calienta la leche a una temperatura de entre 50 y 55ºC (mi mamá recomienda medirla sumergiendo el dedo en la leche; debes aguantar 10 segundos)
  • Agrega la madre de jocoque; apaga el fuego, tapa y envuelve la olla en una toalla toda la noche
  • Al día siguiente, ya tienes jocoque aguado, que puedes mezclar con fruta, miel o cereales
  • Para hacer el jocoque seco, vacía el jocoque aguado en una funda de almohada de algodón, cuelga y deja escurrir el suero por al menos ocho horas
  • Sirve el jocoque seco con sal y aceite de oliva

APOYEN LA CAUSA

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada mes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Written by:

Me llamo Pola, no Paola y mi gran pasión en la vida es cocinar. Colecciono ediciones de Moby Dick y hablo de cine en la radio y en donde sea que me quieran oír.

21 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *