Cómo sustituir la crema para batir (video)

Cómo sustituir la crema para batir

Varias veces en los comentarios del blog y las redes sociales me han preguntado sobre la crema para batir. Que cuál es, que si es dulce, que dónde la compran y que si se puede cambiar por otra. Así que hoy quise hacerles un video explicando cómo sustituir la crema para batir o nata de montar. Empezando claro por explicar qué es y para qué se usa.

¿Qué es la crema para batir o nata de montar?

Cuando se ordeña una vaca, la leche contiene partículas de grasa de diferentes tamaños que después de unas horas se juntan en la superficie formando lo que conocemos como crema o nata. El tipo de crema depende de dos cosas: del porcentaje de grasa y de si hay o no una fermentación que puede ser natural o con ingredientes añadidos.

Tipos de crema de leche

  • La crema o nata pura de vaca es aquella que contiene 40% de grasa
  • La crema para batir contiene de 33-36% de grasa y es bastante líquida
  • La crème fraîche que es la que en México conocemos como crema y le ponemos a los tacos, tiene 28% de grasa y está ligeramente fermentada
  • La crema de mesa contiene de 15-18% de grasa y es la que usamos para el café o para cocinar
  • La crema ácida contiene 12-16% de grasa y además ácido láctico, que le da su sabor característico

Tomen en cuenta que los nombres pueden variar según donde vivan y que en otros países también son comunes otros tipos de crema.

Cómo sustituir la crema para batir

Como les contaba más arriba, la crema de batir tiene una proporción alta de grasa, sin la cual simplemente no se espesaría al batirse. Pero no sólo sirve para hacer chantilly, sino que puede enriquecer otras recetas como la ganache, los helados y hasta preparaciones saladas como sopas. Así que para sustituirla vamos a hacer esta receta con leche entera y mantequilla.

SI LES INTERESA Cómo sustituir la crema para batir

Si les gusta este tutorial, también les puede interesar:

Ingredientes

  • 225 ml de leche entera
  • 225 gr (1 taza) de mantequilla

Y se cocina así

  1. Calienta la leche junto con la mantequilla hasta que esta se derrita
  2. Pasa a otro recipiente y deja reposar por 15 minutos
  3. Licua por 1 minuto para emulsionar
  4. Tapa y refrigera por al menos 4 horas o, de preferencia, toda la noche

Apoyen la causa

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo suscribiéndose a mi cuenta de Patreon para tener acceso a contenido exclusivo, o donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en FacebookInstagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada mes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.
cómo sustituir la crema para batir

25 Abr: Salsa mornay

Un básico en tu arsenal de salsas.

24 Abr: Pimienta árabe

Un básico de la cocina libanesa.

23 Abr: Chitranna o arroz al limón

Te encantará esta receta especiada y muy original.

Port Relacionados

% Comentarios (4)

[…] en realidad se trata de un dulce de leche o cajeta de café. Solamente tiene tres ingredientes: crema para batir, azúcar y […]

Leave a comment