Diferencia entre cocoa natural, holandesa o alcalina y negra

Diferencia entre cocoa natural y alcalina

Diferencia entre cocoa natural y alcalina u holandesa y cocoa negra

Hace unos días me preguntaron en mi TikTok cuál es la diferencia entre cocoa natural y alcalina u holandesa, así que decidí crear un pequeño video contándoles las características y usos de estos dos ingredientes, así como de la cocoa negra, que es un tercer tipo de cocoa de moda actualmente.

QUÉ ES LA COCOA NATURAL

Básicamente, la cocoa natural es el cacao que queda una vez que ha sido separado de la manteca. Éste se pulveriza y se utiliza mucho en repostería en esta forma. Si se somete esta cocoa natural a lo que se llama un proceso de alcalinización, entonces se obtiene la cocoa holandesa.

Así, la cocoa tiene una acidez natural que le permite reaccionar con otros componentes de la receta como el bicarbonato de sodio. Tiene más sabor a chocolate y su color es más pálido y rojizo, razón por la cual se usa en recetas como el pastel red velvet. Esta cocoa es la que suele utilizarse en preparaciones cocidas como pasteles y muffins.

QUÉ ES LA COCOA TIPO HOLANDESA O PROCESADA HOLANDESA

En cambio, la cocoa holandesa tiene un color más oscuro y un PH alcalino que hace que reaccione con sustancias ácidas como los polvos para hornear. También un sabor más neutro, ideal para cuando se usa en crudo, como en trufas o tiramisú. Además, a diferencia de la cocoa natural, la cocoa holandesa se disuelve en el agua, razón por la cual se usa en las bebidas chocolatadas.

QUÉ ES LA COCOA NEGRA

Se trata de cocoa alcalina pero con un color mucho más oscuro que hace que las preparaciones en las que la utilicemos tengan un color negro. Este tipo de cocoa se utiliza en las galletas Oreo y en recetas como el black velvet. Su sabor a chocolate no es muy intenso así que se usa más por razones estéticas que por su gusto.

@polacocina

Diferencia entre cocoa natural, cocoa alcalina u holandesa y cocoa negra #polacocina #tips #tipsdecocina #cocoanatural #cocoaholandesa #recetasfaciles #postres #chocolate #cocoanegra #tipscocineros #reposteria

♬ Funky Town(落雨) – 落花雨

SUSTITUCIONES

De forma muy general, la cocoa natural se utiliza cuando la receta lleva bicarbonato, mientras que la holandesa se combina con polvos para hornear o se come cruda. Casi siempre la receta especifica cuando se prefiere la cocoa holandesa. Sin embargo, a pesar de que existe una diferencia entre cocoa natural y holandesa, pueden usarse una o la otra. Tampoco se trata de dejar de hacer una receta por no tener a la mano el tipo de cocoa que utiliza.

Ahora, si queremos realmente tomarnos muy en serio su papel, hay una forma de sustituirlas sin afectar la textura deseada de la receta.

Si la receta pide cocoa natural y sólo tenemos holandesa, usamos la misma cantidad de cocoa, pero sustituimos el bicarbonato por 2 veces su volumen en polvos para hornear. Ejemplo: 2 cucharaditas de cocoa natural + 1 cucharadita de bicarbonato se sustituyen por 2 cucharaditas de cocoa holandesa y 2 cucharaditas de polvos para hornear.

Y viceversa: si la receta pide 2 cucharaditas de cocoa holandesa y 2 cucharaditas de polvos para hornear, lo podemos sustituir por 2 cucharaditas de cocoa natural y solamente 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Si les interesa la diferencia entre cocoa natural y alcalina u holandesa y cocoa negra

Si les interesa la diferencia entre cocoa natural y alcalina, también les puede interesar:

APOYEN LA CAUSA

¡No olviden que ya pueden adquirir mi ebook de cocina mexicana en Amazon y también en su versión impresa!

Port Relacionados

Leave a comment