¿Qué es el pápalo y para qué sirve?

Qué es el pápalo y para qué sirve

Qué es el pápalo y para qué sirve

Ya que todos los que no son poblanos me lo  han preguntado en algún momento, hoy les quiero contar qué es el pápalo y para qué sirve. También conocido como quirquiña, quilquiña killi, cilantro boliviano y rupai wachi, este quelite tiene un fuerte aroma y es común no solo en México sino también en Sudamérica. Especialmente en las cocinas peruana y boliviana. Del náhuatl «papalotl» (mariposa) y quilitl (quelite), podemos distinguir al pápalo de la pipicha por sus hojas en forma de abanico. Aunque ambos ingredientes se pueden sustituir entre ellos fácilmente.

En el valle de Puebla y en Tlaxcala se utiliza como complemento para las famosas cemitas o semitas, y también en los tacos de chicharrón y carnitas; se pica y se mezcla con el guacamole y seguido se usa en las cemitas. En Oaxaca se usa para condimentar la sopa de guías con chochoyotes y en guisos como el mole de chivo. También es común en platillos con calabacita y en salsas verdes.

En Bolivia, es uno de los ingredientes para preparar la llajua, una salsa picante preparada con jitomate y un chile local llamado locoto.

Pápalo recetas

Si les interesa qué es el pápalo y para qué sirve, les comparto algunas recetas para utilizarlo:

Apoyen la causa

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Port Relacionados

% Comentarios (2)

Leticia Campos Campos

Muy interesante todas la información y el papalo en que comidas se le puede poner ?
Gracias

Hola, se usa en las cemitas, en la carne de cerdo con calabacitas, en tacos y hasta en salsas y guacamoles 🙂

Leave a comment