¿Qué es la pipicha y para qué sirve?

Qué es la pipicha y para qué sirve

Qué es la pipicha y para qué sirve

Ya que todos los que no son poblanos me lo preguntaron ahora que hice guacamole, hoy les quiero contar qué es la pipicha y para qué sirve. También conocido como pápalo pipicha, chepicha, chepiche, escobeta, pepicha, pipitza, pipizca, pipitzca o tepicha, este quelite tiene un fuerte aroma similar al del pápalo, y se le da el mismo uso.

En el valle de Puebla y en Tlaxcala se utiliza como complemento para los tacos de chicharrón y carnitas; se pica y se mezcla con el guacamole y seguido se usa en las cemitas. En Oaxaca se usa para condimentar la sopa de guías con chochoyotes y en guisos como el mole de chivo. También es común en platillos con calabacita y en salsas verdes.

Las flores de pipicha asemejan pequeños tulipanes morados de olor penetrante, son hermosísimas. Sus ojas son delgadas y largas, de un verde vivo cuando está fresca, aunque también podemos secarla. Es una fuente importante de vitaminas B y C, hierro y fósforo y se utiliza también como desinflamatorio.

Pipicha recetas

Si les interesa qué es la pipicha y para qué sirve, les comparto algunas recetas para utilizarla:

Apoyen la causa

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Port Relacionados

% Comentarios (4)

En algunos lugares del estado de hidalgo la conocen cómo venadito

wow, gracias por el dato, no sabía!

pipisa en Guerrero

[…] Del náhuatl “papalotl” (mariposa) y quilitl (quelite), podemos distinguir al pápalo de la pipicha por sus hojas en forma de abanico. Aunque ambos ingredientes se pueden sustituir entre ellos […]

Leave a comment