¿Qué es el maracuyá y para qué sirve?

¿Qué es el maracuyá y para qué sirve?

¿Qué es el maracuyá y para qué sirve?

El maracuyá o fruta de la pasión (passion fruit en inglés), es un fruto tropical de pulpa ácida y fresca, originaria de Brazil y muy presente tanto en esa cocina como en la australiana. Aunque en México sobre todo lo consumimos en agua fresca o nieve, es un acompañante ideal para helados, cheesecakes y otros postres. Así que hoy les cuento qué es el maracuyá y para qué sirve.

Existen dos variedades de maracuyás: los moradas y los amarillas. No hay que confundir estas últimas con las verdes, pues éstas están simplemente inmaduras todavía. De ambas, las moradas son las mejores para consumirse frescas mientras que las amarillas son las que usualmente se usan para jugos o pulpa congelada.

Elegir un maracuyá puede parecer cuestión de suerte, pero no es así. Para saber si la fruta está madura, hay que verificar que su cáscara esté arrugada. Claro, como en otros productos solemos buscar una piel lisa, esto puede parecer extraño. Hay que fijarse también en que se sienta suave, si está muy dura es señal de que no está madura. Si ya nos equivocamos y compramos frutas de la pasión verdes, no madurarán por completo una vez cortadas, pero podemos ayudar un poco dejándolas a temperatura ambiente durante 3 a 4 días, cuidando que no le de la luz del sol.

¿Qué es el maracuyá y para qué sirve?

Para almacenar aquellos que ya están maduros, hay que guardarlos en una bolsa de papel o plástico y refrigerarlos por hasta dos días. La pulpa, en un recipiente apto, puede congelarse por hasta tres meses.

Como a menudo las recetas marcan el volumen de pulpa que se necesita, y no el número de frutas, es bueno saber que para obtener una taza se necesitan 10 a 12 frutos maduros.

Para extraer el jugo, hay que pasar la pulpa por un colador que de preferencia no sea de metal; si queremos la pulpa hay que calentarla con un poco de azúcar sin dejar que hierva antes de colarla. De esta manera se separará más fácilmente de las semillas.

Aunque el nombre “fruta de la pasión” hace pensar a muchos que el fruto es afrodisíaco, en realidad hace referencia a la pasión de Cristo, pues los monjes jesuitas que la nombraron encontraron en sus flores patrones que recuerdan a la crucifixión. De hecho el consumo de la flor (pasiflora) en té, tiene efectos calmantes. Esto ha provocado otra confusión y mucha gente cree que se escribe con z refiriéndose a la paz que te otorga esta bebida.

Maracuyá o fruta de la pasión recetas

Si les interesa qué es el maracuyá y para qué sirve, les comparto algunas recetas para utilizarlas:

Apoyen la causa

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Port Relacionados

Leave a comment