¿Qué es el carambolo y para qué sirve?

¿Qué es el carambolo y para qué sirve?

¿Qué es el carambolo y para qué sirve?

¿Qué es el carambolo y para qué sirve?

El carambolo, también conocido como carambola, fruta de estrella, carambolera, torombolo, chiramelo, tamarindo chino, tamarindo culí y starambolo, es una fruta tropical proveniente de Asia. Tiene pocas calorías y es rica en vitamina A y C, además de potasio. Se le llama fruta estrella porque tiene esa forma cuando se corta de manera transversal, por lo cual es sobre todo utilizada para decorar postres y ensaladas.

En México tenemos una gran producción de carambolas en Yautepec, Morelos y se usa principalmente para preparar nieve, agua fresca o mermelada. Para elegir una fruta de estrella hay que fijarse en el color, que debe de ser amarillo oscuro con las aristas anaranjadas o cafés. Si la compramos cuando está demasiado verde, puede dejarse a temperatura ambiente por unos días, ya que madurará incluso después de cortada. Si ya está madura, lo mejor es ponerla en el refrigerador y no cortarla sino hasta el momento de usarla. Se come con todo y cáscara, que debe de estar bien lavada.

Carambolo o fruta de estrella recetas

Si tienes carambolos frescos, puedes usarlos para hacer agua fresca. También puedes hacer una mermelada en razón de 500 gr de azúcar por 1 kg de fruta. Para hacer nieve de carambola puedes seguir esta receta, cambiando las cerezas por fruta de la estrella. ¡No olvides guardar unas cuantas para decorar!

También puedes usar las rebanadas de carambola para adornar una tarta de frutas, como por ejemplo esta de maracuyá con coco. ¿Qué otras recetas conoces?

Apoyen la causa

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Port Relacionados

Leave a comment