Guayas o mamoncillos cómo elegirlos y cocinarlos

Guayas o mamoncillos cómo elegirlos y cocinarlos

Guayas o mamoncillos cómo elegirlos y cocinarlos

Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Yucatán y dar un recorrido por los mercados de Mérida, dónde encontré frutas y verduras características de la región como los aguacates verdes, los pepinos blancos, las pitayas y las guayas. Hoy encontré esta foto de mi viaje y decidí hablar de las guayas o mamoncillos cómo elegirlos y cocinarlos.

También conocidos como mamones, macos, quenepas o limoncillos, estos frutos de cáscara quebradiza color verde son primos cercanos de los lichis y rambutanes. Provienen de un árbol grande de hojas alargadas muy común en el Caribe, dónde a menudo en verano podemos encontrar las frutas en el suelo de plazas y parques donde crecen durante mucho tiempo.

El uso principal de las guayas es consumirlas frescas, y hay que tener cuidado porque el hueso de su interior es bastante grande. La pulpa color salmón y tersa es dulce y ligeramente ácida.

Guayas o mamoncillos cómo elegirlos y cocinarlos

En América Central y del Sur, las quenepas se consumen también enlatadas o en mermeladas, y en muchos sitios se consume también el hueso. Quizá el uso industrial más común sea en los refrescos enlatados que se hacen en Venezuela. Sin embargo no están presentes en las cocinas de los lugares en donde crece.

De la misma forma que el litchi, para comer estos frutos rompemos la piel con los dientes, y luego dentro de la boca despegamos la pulpa del hueso, que se desecha junto con la cáscara. Habría que aventarse a inventar algunas recetas con guayas, pero intentemos darle el mismo uso que a los lichis.

Guayas o mamoncillos recetas

Si les interesa guayas o mamoncillos cómo elegirlos y cocinarlos, les comparto algunas recetas para utilizarlas:

Apoyen la causa

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Port Relacionados

% Comentarios (2)

Leave a comment