Etimología de hamburguesa

Etimología de hamburguesa

Etimología de hamburguesa

Si visitáramos la ciudad de Hamburgo, en el norte de Alemania, nos sorprenderíamos de encontrar que sus habitantes no consideran la hamburguesa un platillo local, sino un invento estadounidense al que llaman por su nombre en inglés: hamburger. ¿Entonces, cuál es la etimología de hamburguesa? ¿De dónde provienen estos deliciosos sándwiches de carne molida?

Aunque los hamburgueses contemporáneos no lo sepan, la costumbre de hacer carne de res molida con huevo y cocinarla en forma de tortitas, proviene de su ciudad natal. En el siglo XVIII, se trataba de un platillo muy barato, común en la dieta de los marineros por ser muy práctico. Fueron los hamburgueses que emigraron a Estados Unidos en el siglo XX quienes llevaron consigo la receta de estas tortitas de carne. Rápidamente se volvieron populares en Nueva York, donde los locales tuvieron la idea de ponerlas entre dos rebanadas de pan o en el interior de un bollo y agregarles aderezos como mostaza y mayonesa.

Aunque en español, la palabra «hamburguesa» es claramente el gentilicio derivado de «Hamburgo», para los anglohablantes sería fácil pensar que proviene de ham «jamón», aunque este no sea un ingrediente de la receta original. Esta confusión se debe también en parte a los nombres de sus variantes: cheeseburger para «hamburguesa de queso», veggieburger para la vegetariana, etcétera. También por esa razón, en inglés la gente se refiere a las hamburgesas simplemente como burgers.

SI LES INTERESA LA ETIMOLOGÍA DE HAMBURGUESA

Si les interesa este artículo, también les puede interesar:

Apoyen la causa

También quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

25 Abr: Salsa mornay

Un básico en tu arsenal de salsas.

24 Abr: Pimienta árabe

Un básico de la cocina libanesa.

23 Abr: Chitranna o arroz al limón

Te encantará esta receta especiada y muy original.

Port Relacionados

Leave a comment