La siempre azarosa ortografía de “yogur”

etimología y ortografía de yogur

Etimología y ortografía de “yogur”

Siempre que subo recetas con yogur me rompo la cabeza con el SEO de la nota, porque tengo que pensar cómo lo buscarían en Google y es una palabra que siempre veo escrita de forma diferente. Por eso hoy decidí averiguar la etimología y ortografía de “yogur”. Resulta bastante interesante.

La palabra proviene del término turco yoğurt, del verbo yoğurmak, ‘amasar’. y este a su vez del rumano iaurt. Llegó a nuestro idioma a través del francés yogourt.

¿Sabían que se cree que el consumo del yogur es incluso anterior a la agricultura? Los pueblos nómadas de la península balcánica transportaban leche en bolsas hechas de piel de cabra. Durante la caminata, el producto se fermentaba. Debido a su facilidad de transporte y conservación, era un básico de la dieta de aquellos pueblos.

Las virtudes del yogur desde el punto de vista de la salud se conocen desde la Antigüedad. Desde principio del siglo XX se sabe que contiene bacterias capaces de convertir la lactosa en ácido láctico, y que este ácido hace imposible el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino. Fue en esa época también en que su consumo se extendió de Bulgaria al resto de Europa.

En español, la forma correcta de escribir esta palabra es yogur. Otras grafías como yogurt o yoghurt,  yoghourt o yogourt son incorrectas. Su plural es yogures.

Apoyen la causa

También quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

28 Jul: Salsa nam prik pao

Aprende a preparar esta salsa tailandesa tan popular.

27 Jul: Crepas de chocolate con cerezas y queso crema

¡Aprovechando que sigue la temporada!

27 Jul: Pasta siciliana con sardinas de lata

Prepara este espagueti en minutos.

Port Relacionados

Leave a comment