¿Whisky o Whiskey?

Whisky o Whiskey

¿Whisky o Whiskey?

El whisky o whiskey es una bebida de origen británico y su nombre significa «agua de la vida». Se trata de la abreviación de una palabra más antigua, whiskybae, que a su vez deriva de usquebaugh y antes uisge beatha, expresión galesa.

Uisage tiene la misma raíz indoeuropea que water (agua en inglés) mientras que beatha proviene del latín vita (vida). La RAE se inventó que en español se escribe güisqui, pero, como suele suceder con esas palabras con ortografía trasladada, el término casi no se utiliza.

¿Pero cuál es la diferencia entre el whisky y el whiskey? Ambas se pueden producir a partir de cebada, centeno, trigo o maíz, pero hay diferencias.

El whiskey es originario de Irlanda, donde se produjo por primera vez en 1608. Para su fabricación, el grano se tuesta con aire caliente y la bebida se destila por lo menos tres veces. Existen 4 tipos de whiskey: pot still, malt, grain y blended.

El scotch whisky tiene denominación de origen de Escocia lo que significa que si fue fabricado en otro lugar, no se puede llamar así. Para diferenciarlo, lo más fácil es pedirlo como scotch. Y si la bebida fue fabricada en Estados Unidos, lo más común es que se llame bourbon, aunque puede mantener también la ortografía irlandesa.

Si les interesa el origen de la palabra Whisky o Whiskey

Si les interesa este artículo sobre la etimología y el origen de la palabra Whisky o Whiskey, también les puede interesar:

Apoyen la causa

También quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

26 Feb: Cookies de almendras

¡Saben a croissant de almendras!

16 Feb: Añolotis de chícharo y mascarpone caseros

Aprende las bases de la pasta rellena casera.

15 Feb: Pasta de semolina casera

Sorprende con esta deliciosa receta.

Port Relacionados

Leave a comment