¿Está bien dicho «té chai»?

Etimología de té y chai

¿Está bien dicho «té chai»?

¿Está bien dicho «té chai»? Ambas palabras designan lo mismo. El té es un arbusto originario del Extremo Oriente, con flores blancas. También se llama té la hoja de este arbusto seca, arrollada y tostada, y la infusión hecha con esas hojas.

Se cree que fue en China alrededor del año 2700 a. de C. que las personas que hervían el agua por razones de higiene empezaron a agregarle hojas para darles sabor. La bebida no llegó a Japón sino 3500 años despúes. A partir de ahí, su uso en rituales religiosos comenzó a extenderse por toda Asia.

Aunque a menudo relacionamos el té con Inglaterra, la costumbre de tomarlo por las tardes comenzó en ese país bien entrado el siglo XIX, en 1840. Para mediados del siglo siguiente, el Reino Unido ya consumía más de la quinta parte de la producción mundial de té. Para entonces ya se conocían numerosas variedades diferentes.

El nombre de la bebida en el dialecto chino amoy era t’e. de esa lengua pasó al malayo teh, de donde lo tomaron los holandeses como thee y lo introdujeron en Europa. Así llegó al inglés tea, al francés thé, al alemán Tee y al sueco te.

Mientras tanto, en mandarín la infusión se llamaba cha, y llegó al portugués como chá, nombre en ese idioma se utiliza actualmente. Al castellano, llegó como cha a partir de 1610. Fue por influencia de otras lenguas europeas que en España se olvidó el término cha y se empezaron a usar te y the. Los términos adoptaron el acento diacrítico que hoy se sigue utilizando en 1832.

El término chai actualmente designa un té con especias que se volvió popular en la India cuando ésta era una colonia Inglesa y se comenzó a cultivar el té como una forma de obtenerlo más barato que en China. Además, usualmente se le añade leche y algún endulzante. Entonces, ¿está bien dicho «té chai»? Sí, aunque ambas palabras originalmente designaban exactamente el mismo arbusto, actualmente en español chai es una manera de preparar té, lo que justifica el pleonasmo.

Apoyen la causa

También quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

25 Abr: Salsa mornay

Un básico en tu arsenal de salsas.

24 Abr: Pimienta árabe

Un básico de la cocina libanesa.

23 Abr: Chitranna o arroz al limón

Te encantará esta receta especiada y muy original.

Port Relacionados

Leave a comment