El origen de la palabra merienda

El origen de la palabra merienda

El origen de la palabra merienda

¡No puedo creer que llevaba tres meses sin publicar en la sección «Tacos de lengua»! Lo siento, amigos, de verdad que de repente se me va la onda. Pero ahora que me aburro mil y como hoy tengo cólicos y no muchas ganas de cocinar, decidí escribir sobre el origen de la palabra merienda.

La merienda es una comida ligera que se toma en la tarde, antes de la cena. En algunos países, como Cuba, España y Bolivia, también se le llama merienda a  entre el desayuno y el almuerzo. En México incluso se llega a decir merendar en lugar de cenar, pues aquí tomamos la merienda, que casi siempre consiste en pan dulce y café o chocolate, alrededor de las 6 pm. Pero también hay quien merienda y, un par de horas después, cena.

La palabra proviene del latín merenda, que significaba lo mismo que hoy. Ésta deriva del verbo merere ‘merecer’. Por esta razón, Virgilio utilizó merendo con el sentido de ‘obsequiando’. Aunque se ha afirmado, equivocadamente, que merenda tiene una relación etimológica con merīdiēs ‘mediodía’ y por lo tanto significaba ‘almuerzo’, esto es falso. La merienda se llama así porque ya se ha merecido después de trabajar.

En portugués moderno y en italiano, la palabra merenda sigue existiendo con su significado latino original.

Si les interesa el origen de la palabra merienda

Si les interesa este artículo, también les puede interesar:

Apoyen la causa

También quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

26 Feb: Cookies de almendras

¡Saben a croissant de almendras!

16 Feb: Añolotis de chícharo y mascarpone caseros

Aprende las bases de la pasta rellena casera.

15 Feb: Pasta de semolina casera

Sorprende con esta deliciosa receta.

Port Relacionados

Leave a comment