Higos y brevas: cómo elegirlos y cocinarlos

Cómo elegir, conservar y cocinar higos y brevas

Cómo elegir y cocinar higos y brevas

¿Alguna vez se han preguntado por qué el sicomoro da dos frutos: higos y brevas? ¿Sabían que estos no son considerados veganos? Hoy les traigo esa y otras curiosidades, como cómo elegir y cocinar higos y brevas.
La higuera da frutos dos veces al año: en verano, y en otoño. Pero si en otoño llega el frío antes de que todos los higos maduren, los que estan verdes se «duermen» y maduran hasta el principio del verano. Esto es lo que conocemos como brevas. Aunque la tradición dice que éstas son más sabrosas que los higos, esto está más bien ligado al hecho de que son escasas y las hay por poco tiempo. En un sentido práctico, ambas frutas pueden sustituirse perfectamente entre sí.
Pero a pesar de ser frutas, los higos y las brevas no se consideran veganos. Esto se debe a una especie de avispa que una vez que se ha reproducido, entra en el fruto por el orificio que tiene en la base. En el proceso, pierde sus alas, y eventualmente muere y es metabolizada por la planta. Así, hay veganos que deciden no consumirlos por esta razón.
Se dice que las higueras (o sicomoros) florecen en la noche de San Juan, y que si uno se acerca a ver las flores podrá ver al Diablo sentado debajo del árbol. Ese es el momento ideal para venderle el alma o pedirle que les enseñe a tocar la guitarra (dependiendo de dónde se cuente la leyenda). Eso sí, hay quien dice que al Chamuco no le gusta que nadie más vea las flores y que si te acercas, te mata.
Para elegir estos frutos hay que fijarse en que estén firmes y no tengan un olor agrio ni presenten magulladuras o moho. Maduros, durarán 1 a 3 días en el refrigerador. Para consumirlos, basta con lavarlos y cortarles los tallos Si tienes una higuera a la mano puedes hacer una infusión con sus hojas y algunos dientes de ajo para curar la tos.

Cómo cocinarlos

Si les interesa cómo elegir y cocinar higos y brevas, aquí hay algunas recetas:

Además, dense una vuelta por este taco de lengua donde les cuento la historia de la palabra higo y cómo está relacionada con el término hígado.

Apoyen la causa

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Port Relacionados

Leave a comment