¿Qué es el xoconostle?

Qué es el xoconostle

Qué es el xoconostle

¿Se han preguntado qué es el xoconostle? El xoconostle o tuna agria es una cactácea que se usa mucho en la comida mexicana, sobre todo para salsas como el mole de olla. Su sabor es muy ácido, lo que hace que combine bien tanto con lo salado como con lo dulce. Pruébenla en tiritas con sal para acompañar unos shots de tequila. También quedan riquísimos en tarta tatin y mermelada.
Se comen cocidos, pues, como su nombre lo indica, les falta madurar. Sí, «xoconostle» proviene de xocotl «fruto verde o inmaduro» y nochtli «cactus». Si los compraste efectivamente demasiado verdes, una pasadita en el comal los suaviza.
Temporada: todo el año en climas áridos, sobre todo de junio a septiembre.
Escógelos: firmes, sin golpes, con tonos verdes a rosa pálido
Almacénalos: hasta 2 semanas en el refrigerador
Prepáralos: asegúrate de que no tengan espinas, retira la piel y las semillas, pues ambas son muy duras.

Cómo cocinarlos

Si les interesa qué es el xoconostle, también les puede interesar:

Apoyen la causa

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Port Relacionados

% Comentarios (1)

[…] que uno de mis más grandes logros en ese ramo es esta receta de ceviche vegano de xoconostle. El xoconostle o tuna verde es un fruto ácido y fresco con consistencia similar a la del jitomate, lo cual lo vuelve un […]

Leave a comment