Los pays de venado de The Favourite (2018)

Reseña de The Favourite, crítica receta pay de venado

El pay de venado de The Favourite

Estoy muy contenta de darles la receta de el pay de venado de The Favourite (Yorgos Lanthimos, 2018), porque no había encontrado películas recientes con recetas que valieran la pena. Y esta y todas las películas de Lanthimos merecen una atención especial.
Después de The Lobster (2015) y The Killing of a Sacred Deer (2017) no podíamos esperar más que una gran cinta del director. The Favourite mantiene la atmósfera tensa de estas dos películas anteriores, pero se permite también una gran cantidad de humor y una muy peculiar forma de contar una historia, si no real, al menos basada en personajes históricos.
Otro día quisiera hablarles de The Killing of a Sacred Deer y su tarta de manzana, pero para hoy elegí esta película más reciente y la receta de uno de los varios platillos que en ella aparecen. Este es el pay de venado de The Favourite.

La película

Abigail (Emma Stone), una dama que ha caído bajo después de que su padre apostara toda su fortuna, llega al palacio de la reina Anna (Olivia Colman) a pedirle trabajo a su prima Sarah Churchill (Rachel Weisz). Ésta, amiga, amante y consejera de la reina, la envía de entrada a trabajar en la cocina. Pero Abigail encuentra la manera de ganarse el favor de Anna y mejorar rápidamente su situación.

Hasta aquí esto parece un drama de época como hemos visto una y otra vez. Al principio, es difícil no distinguir a Stone y Weisz detrás de sus personajes. Pero la genialidad de Colman en el papel de una reina insegura, con gota, sobrepeso, inclinaciones suicidas, personalidad infantil y poco interés en la política levanta la película. Muy rápidamente, nos sentimos como incómodos miembros del círculo cercano de la soberana.

A pesar de ser esta una historia de intrigas, hay muchascosas en la pantalla que se pelean el protagonismo con la trama. En esta historia sobre mujeres, la corte, la guerra y por supuesto los hombres son apenas una mancha borrosa en el fondo del cuadro. Es muy interesante que, haciendo a un lado dos escenas muy breves, la película pareciera no pasar un test de Bechdel invertido. Es decir, no hay dos personajes hombres con nombre que hablen entre sí de algo que no sea una mujer. Ok, no es perfecto, pero por algo se empieza.

En cuanto a la forma, Lanthimos y Robbie Ryan (el director de fotografía) se divierten con tomas atrevidas, ojos de pescado y travelings casi literalmente alucinantes. La música también va de clásica a delirante, e incluso los vestuarios tienen su parte en el ambiente mágico que se crea a ratos en el palacio. Todo esto en contraste con la cualidad carnal (como en sexo pero también como en heridas sangrientas) de los personajes de Colman, Stone y Weisz.

El pay de venado de The Favourite

Como en The Killing of a Sacred Deer, en The Favourite hay varios platillos que tienen un papel en el desarrollo de la trama. Sin ser indispensables, están extrañamente enfatizados. En este caso, para demostrar la vida opulenta y quizá un poco ridícula de los miembros de la corte. Croque en bouche, pasteles y jitomates hacen sus debidos cameos. En un momento Sarah recomienda a Robert Harley (Nicholas Hoult) los pays de venado con horseradish que hay en el banquete, para cambiar el tema que él trata de tocar con la reina. Creo que esta escena y aquella en que la reina decide hacer una carrera de langostas son referencias a las películas anteriores de las que ya hemos hablado.

Los pays de carne, también conocidos como game pies (aquí game se refiere a la caza) son muy típicos de Inglaterra. Aunque en la película se entiende que son porciones individuales, lo más común es hacerlos en un molde grande y profundo. Una especie de comida completa en un solo plato que resulta súper práctica.

Y un acompañante común de la carne de venado es el rábano picante o horseradish, que puede sustituirse por mostaza en polvo o por wasabi (¡como hacen en A Series of Unfortunate Events!). En cuanto a la carne de venado, no es raro encontrarla en México, pero puede sustituirse por res. Así que les dejo la receta de el pay de venado de The Favourite y les recomiendo que dejen lo que están haciendo y vayan a verla ahora mismo.

Si les gusta lo que hago pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.
Y si de verdad esto les parece muy útil, pueden donar a mi cuenta de Paypal para que pueda continuar con la producción de recetas. Si no pueden, también me ayudan diciéndome qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Ingredientes

  • 1 kg de carne de venado en trozos
  • 40 gr de manteca de cerdo
  • 2 cebollas grandes, peladas y cortadas en cubitos
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharadita de rábano picante en polvo (horseradish)
  • 4 zanahorias medianas, peladas y cortadas en cubitos
  • 500 ml de cerveza oscura
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 ramita de tomillo
  • sal y pimienta al gusto
  • 2 galletas de jengibre molidas (o galletas saladas con 1 pizca de jengibre en polvo)
  • 250 gr de masa hojaldrada
  • 1 huevo mediano, batido con 1 cucharada de leche

Y se cocina así

  1. Precalienta el horno a 180ºC
  2. En una olla grande, calienta la manteca, añade las cebollas y cocina removiendo hasta que comiencen a dorar; apaga el fuego, agrega la harina y el horseradish y remueve hasta que espese
  3. Agrega la carne y las zanahorias, cubre con la cerveza, el azúcar, el vinagre, la nuez moscada, el tomillo, pimienta y las galletas molidas
  4. Corta un círculo de papel encerado del tamaño de tu olla y colócalo directo sobre la carne; tapa y lleva al horno por 1 1/2 horas
  5. Saca del horno y añade 1 cucharadita de sal; sube el calor del horno a 200ºC
  6. Pasa el guisado a un molde de pay profundo; extiende la masa hojaldrada, colócala sobre la carne y con un cuchillo haz un corte en el centro
  7. Barniza con el huevo con leche y hornea por 45 minutos o hasta que la masa esté dorada e inflada

25 Abr: Salsa mornay

Un básico en tu arsenal de salsas.

24 Abr: Pimienta árabe

Un básico de la cocina libanesa.

23 Abr: Chitranna o arroz al limón

Te encantará esta receta especiada y muy original.

Port Relacionados

% Comentarios (4)

[…] En Francia se conocen como Pim y cuando vivía allá los comía casi todos los días. Pero son ingleses. Se trata de pequeños pastelitos rellenos de jalea de naranja y cubiertos de chocolate. Es una de […]

Leave a comment