La sopa de bacalao de A Series of Unfortunate Events

Una serie de eventos desafortunados temporada tres, reseña

La sopa de bacalao y papa de A Series of Unfortunate Events

A Series of Unfortunate Events (Mark Hudis & Barry Sonnenfeld, 2017-2019) es la adaptaciónde Netflix de los libros que Daniel Handler escribió bajo el pseudónimo Lemoney Snicket. Se trata, pues, de una serie para niños, pero no solamente para ellos.

La serie

Violet (Malina Weissman), Klaus (Louis Hynes) y Sunny (Presley Smith) Baudelaire se quedan huérfanos después de que un misterioso incendio terminara con su mansión y con la vida de sus padres. Es entonces cuando el banquero a cargo de la fortuna que heredaron, Arthur Poe (K. Todd Freeman), los deja al cuidado del malvado conde Olaf (Neil Patrick Harris), quien intenta apoderarse del dinero.
Como advierte el narrador Lemoney Snicket aquí encarnado por  Patrick Warburton (quien hiciera la voz de Kronk en The Emperor’s New Groove), pocas cosas agradables pasan en la vida de los Baudelaire, y en cada libro (que la serie desarrolla en dos capítulos) se encuentran con un nuevo tutor quien debe, y normalmente falla en el intento, protegerlos del conde Olaf.
sopa de bacalao y papa
El pastel de coco del tío Monty en Una serie de eventos desafortunados
Los nombres de los personajes principales no son las únicas referencias literarias de esta historia, para el mayor deleite de cada lector/espectador, éstas son abundantes, recurrentes y muy inteligentemente colocadas. Así, encontramos todo a lo largo de la saga guiños a Virginia Wolf, Herman Melville, Shakespeare, Levi Strauss, Susan Sontag por nombrar solamente algunos.
Hay otras dos cosas recurrentes en cada capítulo: la primera son las bibliotecas de cada lugar al que llegan los huérfanos, y en las cuales encuentran la solución a sus problemas; la segunda y mi preferida la importancia de la comida en la trama.
Desde el cordero que la juez Strauss (Joan Cussack) les lleva a los niños en el primer episodio hasta los sándwiches de huevo frito, la sopa de bacalao y papa o la sopa fría de pepino, los alimentos tienen su lugar en la saga de Snicket. Y si en años pasados realmente disfruté mucho esta serie, esta temporada (la tercera y última) realmente le dio en el clavo: por un lado, crecen las referencias a Herman Melville y Moby Dick (mi libro favorito) Por otro, Sunny Baudelaire ha crecido y se interesa por la cocina.
sopa de bacalao y papa
Neil Patrick Harris en Una serie de eventos desafortunados

La receta del la sopa de bacalo y papa

De esto resulta que ella misma hace la comida de varios episodios, y que citan (e imitan) a Julia Child. Morí de amor. Específicamente en un episodio que se lleva a cabo dentro de un submarino de nombre Queequeg, Sunny y Phil (Chris Gauthier) preparan una sopa de bacalao y papa que es riquísima. Como en México sólo solemos comer bacalao en Navidad, ahorita está de oferta, y es un gran momento para comprarlo porque se conserva mucho tiempo. El otro día ya les pasé una receta para hacerlo a la naranja, y continuaré pasándoles recetas. Por ahora la de la sopa de bacalao y papa de Una serie de eventos desafortunados.
Hasta aquí llegan tanto los libros como la serie, por desgracia. Y se las recomiendo muchísimo porque además en los últimos episodios se reúnen muchos de los artistas invitados de las temporadas anteriores, al menos los que sobrevivieron: Tony Hale, Timothy Webber, Kerri Kenney entre muchos otros.

SI LES GUSTA ESTA RECETA DE la sopa de bacalao y papa de Una serie de eventos desafortunados

Si les gusta esta receta de la sopa de bacalao y papa de A Series of Unfortunate Eventstambién les pueden interesar:

Ingredientes

  • 400 gr de bacalao desmenuzado en sal
  • 3 rebanadas de tocino gruesas
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 tallos de apio picado
  • 200 gr de papas
  • 1/4 taza de harina
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • 2 tazas de crema
  • 1 1/2 tazas de caldo de pescado o de mariscos (lo venden también como caldo para paella)
  • 1 pizca de paprika
  • pimienta negra molida al gusto

Y se cocina así

  1. El día antes, desala el bacalao sumergiéndolo en agua fría y cambiándola cada tres horas por lo menos tres veces; reserva
  2. En una olla grande, calienta el tocino en cubitos a que suelte grasa, añade las papas, el apio y cebolla picados y cocina hasta que ésta última esté acitronada (4-5 minutos)
  3. Añade la harina y el tomillo y cocina removiendo hasta que la harina dore un poco
  4. Gradualmente, ve agregando la crema y el caldo sin dejar de remover para que todo se integre bien
  5. Continúa removiendo y añade poco a poco el bacalao; sazona con paprika y pimienta al gusto

Sirve la sopa caliente. ¡Provecho!

Port Relacionados

% Comentarios (1)

[…] personajes importantes en esta serie de Hulu son Marial (Phoebe Fox), Vlad (Louis Hynes) y Orlo (Sacha Dhawan). Y sin más spoilers les recomiendo verla, ya que se acaba de confirmar que […]

Leave a comment