El banquete medieval de The Green Knight

El banquete medieval de The Green Knight

El banquete medieval de The Green Knight

Tenía varias semanas aplazando ver esta película, porque estaba segura de que iba a necesitar concentración total para hacerlo, y fue una experiencia increíble. Esta nueva adaptación del poema sobre Sir Gawain le devuelve a la literatura arturiana su carácter fantasioso, que a menudo se ve ahogado en el intento de situarla dentro de un cuadro histórico que no es exactamente adecuado. Y como no hay un platillo específico que sea reconocible en la cinta, hoy en recetas de película vamos a hablar de el banquete medieval de The Green Knight y lo que probablemente se comía en las casas nobles en el siglo VI.

La película

Dev Patel es Sir Gawain, sobrino del rey Arturo (cuyo nombre, como el de casi todos los personajes de esta película, no es mencionado) y todavía no cuenta con el título de caballero. Su oportunidad se presenta la noche de Navidad, cuando un gigante verde irrumpe en el banquete de la corte y reta a cualquier caballero a un juego tétrico. Gawain ve la oportunidad de elevar su rango a través de la hazaña pero la lleva demasiado lejos: al cortarle la cabeza a su oponente, se condena a sí mismo a ser también decapitado dentro de un año exactamente.

Cuando el plazo está por cumplirse, parte entonces en un viaje hacia el norte donde debe de encontrarse con su suerte. Y en el camino se cruza con personajes mitológicos cada vez más fantásticos. Incluido el de Wninifred, su contraparte cristiana, con quien comparte el destino de, literalmente, perder la cabeza. Al final llega al castillo de Sir Bertilak (Joel Edgerton, también sin nombre en la película) sin saber que se trata del mismo caballero verde. Debe de cumplir con las leyes de la caballería hacia su anfitrión, pero se encuentra atrapado cuando estas se oponen a las reglas del amor cortesano según las cuales no puede traicionar las peticiones de una damisela (Alicia Vikander).

Este es un filme tan poderoso como mágico, una adaptación a la vez más libre pero también más apegada la historia original que sus antecesoras. The Green Knight que se toma el tiempo de explorar visualmente pequeños detalles del mito en secuencias que saltan la cuerda entre el límite del sueño y la pesadilla y resulta en una obra épica que le asegura sin duda un lugar a Lowery en la historia cinematográfica.

El banquete medieval de The Green Knight

Lo primero que hay que saber es que el Rey Arturo no es una figura histórica real. Ningún monarca de Inglaterra ha llevado ese nombre pero se cree que la leyenda puede estar inspirada de un líder militar del siglo VI. Estamos hablando de una época en que la cocina depende mucho del estatus socioeconómico y de las estaciones del año. Los ingredientes más preciados vienen de la agricultura, que está convertida en un caos después de la caída del Imperio Romano y de la peste negra. Así, solo los muy ricos tienen acceso al trigo mientras que los pobres cocinan con avena y cebada.

La carne de caza es una gran protagonista en los banquetes medievales y sí se sabe que el acto de trincharla, es decir, de cortarla en la mesa, era todo un arte y un honor reservado al anfitrión. En El Romance de Lancelot, es el mismo Rey Arturo quien trincha un pavo real rostizado y lo sirve a sus comensales. Mientras hoy no vamos a aprender a cocinar un pavo real, sí les comparto la receta de la salsa bruna, muy común en la Edad Media para acompañar carnes. Les sugiero servirla junto con un pato rostizado.

el banquete medieval de The Green KnightSI LES GUSTA ESTA RECETA DE EL banquete medieval de The Green Knight

Si les gusta la receta de el banquete medieval de The Green Knight, también les puede interesar:

APOYEN LA CAUSA

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en FacebookInstagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada mes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Ingredientes

  • 12-15 higaditos de pollo (de paloma en la receta original, pero también puede ser el hígado del ave preparada picado)
  • 1 rebanada gruesa de pan de centeno remojada en 1/4 taza de vinagre
  • 3 yemas de huevo duro
  • 3 cucharadas de vino tinto
  • 1 chorrito de vinagre de vino
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 pizca de canela en polvo
  • 2 clavos de olor
  • 1 pizca de jengibre en polvo
  • 1 pizca de nuez moscada molida
  • 1/2 taza de caldo de pollo o res

Y se cocina así

  1. Asa los hígaditos en un sartén bien caliente hasta que estén bien cocidos
  2. En el mortero o el procesador de alimentos, muele el pan remojado en vinagre junto con los higaditos, las yemas de los huevos duros y el vino tinto hasta obtener una pasta, puedes añadir un poco más de vinagre si está muy seco
  3. Lleva a una olla y agrega la miel y las especias; calienta a fuego bajo removiendo sin parar hasta obtener una salsa
  4. Ve añadiendo caldo si es necesario hasta que tengas una consistencia de gravy
  5. Acompaña un pato rostizado con esta salsa bruna

25 Abr: Salsa mornay

Un básico en tu arsenal de salsas.

24 Abr: Pimienta árabe

Un básico de la cocina libanesa.

23 Abr: Chitranna o arroz al limón

Te encantará esta receta especiada y muy original.

Port Relacionados

Leave a comment