Tarta de Santiago

Tarta de Santiago

La tarta de Santiago es un postre tradicional de la cocina gallega, que se consume de julio a la primera semana de agosto en el camino de la peregrinación hacia Santiago de Compostela. Se trata de un bizcocho de almendra sin harina de trigo (y por lo tanto sin gluten) que se perfuma con ralladura de naranja o de limón. En cuanto a postres, es una receta muy fácil y con poquitos ingredientes. Tanto, que me costó trabajo hacer que este video durara más de 3 minutos.

Aunque no se tienen muchos datos sobre la historia de este postre, que es más una especie de pastel o panqué que una tarta, sí se sabe que se comía desde la Edad Media en ocasiones especiales ya que las almendras eran (y siguen siendo) bastante caras. Aunque el postre tiene indicación geográfica protegida, lo que significa que solo se le llama tarta de Santiago si fue preparada en la región antes mencionada, ahora que no es muy prudente viajar, quise hacer esta receta para quienes quieran vivvir la temporada desde sus casas. ¡Les va a encantar!

Plantilla de cruz de Santiago

plantilla de cruz de santiago para imprimir

SI LES INTERESA Cómo hacer Tarta de Santiago

Si les interesa la receta de la tarta de Santiago, también les puede interesar:

APOYA LA CAUSA

También quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

También pueden seguirme en FacebookInstagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

INGREDIENTES

  • 6 huevos
  • 200 gr (3/4 taza) de azúcar
  • 325 gr (3 3/4 tazas) de almendra molida
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • la ralladura de 1 naranja o 1 limón amarillo
  • azúcar glass para decorar

Y se cocina así

  1. Precalienta el horno a 180ºC
  2. Bate los huevos con el azúcar hasta que esponjen
  3. Incorpora la almendra, canela y ralladura
  4. Pasa a un molde de tarta grande engrasado
  5. Hornea por 25 minutos
  6. Deja que se enfríe por completo y luego coloca encima la plantilla de la cruz de Santiago y espolvorea con azúcar glass
Tarta de Santiago

25 Abr: Salsa mornay

Un básico en tu arsenal de salsas.

24 Abr: Pimienta árabe

Un básico de la cocina libanesa.

23 Abr: Chitranna o arroz al limón

Te encantará esta receta especiada y muy original.

Port Relacionados

Leave a comment