El origen de la mayonesa
Hace unos meses nos preguntábamos si las hamburguesas son de Hamburgo, ¿y entonces, la mayonesa? Aunque Mayo no es un lugar, el nombre de esta salsa sí es un gentilicio, el de un lugar que ha sufrido un montón de invasiones en su historia. El origen de la mayonesa se encuentra en el Puerto Mahón.
Una de las primeras victorias francesas durante la guerra de los Siete Años (1756-1763), librada contra los ingleses, fue la conquista de la isla de Menorca, en las Baleares, en ese entonces en manos de los británicos, quuienes se la habían arrebatado a los españoles unos cincuenta años antes. En dicha ocasión llegó a la capital de la isla, Mahón, el duque de Richelieu, Louis François Armand Vignerot Duplessis (1696-1788), comandante de las fuerzas de desembarco.
Richelieu probó ahí este aderezo a base de yema de huevo y aceite de oliva, y al gustarle mucho, lo llevó de regreso a Francia con el nombre de sauce mahonnaise ‘salsa de Mahón’. La salsa no tardó mucho en ser conocida en los países hispanohablantes como «salsa mayonesa» en unos y como «salsa mahonesa» en otros.
¿Sabes preparar la mayonesa? Aquí te cuento cómo. Una de mis maneras favoritas de comerla es acompañando unos huevos escoceses o en tostadas de atún fresco al chipotle.
Apoyen la causa
También quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!