El origen de la palabra paella

El origen de la palabra paella

El origen de la palabra paella

Llevaba un montón sin escribir en esta sección de «Tacos de lengua» pero el otro día me topé casualmente con el origen de la palabra paella. Del valenciano paella, es un platillo de arroz con carne, mariscos, legumbres, pescado y azafrán característico de Valencia. Paella se llama también el sartén u olla extendida usado para prepararlo.

La paella tomó su nombre del francés antiguo paele, a su vez, del latín patella (especie de fuente o plato grande de metal). Es decir, la palabra valenciana paella fue tomada del nombre de la sartén en que se prepara esa comida y así llegó al español hacia 1900, como nueva denominación del arroz a la valenciana. De forma similar a como ahora usamos la palabra wok para referirnos al platillo preparado en ese tipo de olla. Otros ejemplos de identificación del recipiente con su contenido son  «beber unas copas» o «producir barriles de petróleo».

El diccionario de la Academia Española incluye también paellera, para referirse al recipiente. Recoge, también paila, voz que también procede de patella y que se refiere a una «vasija grande de metal, redonda y poco profunda» o, en algunos lugares de América, a una sartén o vasija. Ahora conocen el origen de la palabra paella.

Apoyen la causa

También quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

26 Feb: Cookies de almendras

¡Saben a croissant de almendras!

16 Feb: Añolotis de chícharo y mascarpone caseros

Aprende las bases de la pasta rellena casera.

15 Feb: Pasta de semolina casera

Sorprende con esta deliciosa receta.

Port Relacionados

Leave a comment