Los hot dogs a la cerveza con chilli de The Irishman

Los hotdogs a la cerveza con chilli de The Irishman

Los hot dogs a la cerveza con chilli de The Irishman

Hoy es un día especial. No solamente porque no se tiene seguido la ocasión de escribir sobre una película de Scorsese, sino también porque este lunes de cine el Wild Brunch, el programa de radio que tengo con mi amigo Arturo Uriza en Radio BUAP. Así que estoy muy feliz de escribir hoy sobre los hot dogs a la cerveza con chilli de The Irishman.

The Irishman es una adaptación de la novela I Heard You Paint Houses de Charles Brandt, título que de hecho se mantiene en los créditos de apertura. Es la historia de Frank Sheeran (Robert De Niro), un chofer de camiones que comienza a trabajar para la mafia, y su papel en la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino).

Mucho se ha hablado de la dudosa veracidad de la historia pero eso es algo que no nos concierne realmente. Es muy difícil reseñar una cinta de Scorsese pues son muchos los aspectos que se llevan a cabo con maestría y sería catastrófico olvidar alguno. Comenzaré por decir en qué es diferente a «la cosa gángster» que Joe Pesci se negaba a hacer de nuevo (y que afortunadamente lo convencieron de hacer al final).

La primera está en cómo están construidos los personajes y cómo son interpretados y dirigidos. La violencia, al fin de cuenta los personajes son criminales, se encuentra contenida de una forma que parece nueva. La vemos a cuentagotas en los diálogos, en algunos gestos, en poquísimas escenas explícitas.

Más que a una infografía sobre la distribución de poder entre el gobierno y la mafia, en esta ocasión asistimos a la vida de un hombre que, sin apenas cambiar el gesto de su cara, se nos muestra como empleado, esposo, padre y amigo. La tecnología para rejuvenecer a los actores es tan magistral que ni siquiera pensamos en ella por más de un segundo y al final da la impresión de una manufactura similar a Taxi Driver o The King of Comedy.

Pero creo que lo más impactante sobre The Irishman es que verla se siente como el fin de una era. Salí de la sala sin comprender por qué estaba deprimida de pronto. Y ahora entiendo que es porque una época del cine se cierra con esta cinta. Los actores, el director, las películas de gángsters, como el recuerdo de Jimmy Hoffa, se desvanecen ante nuestros ojos. Así, The Irishman parece casi un homenaje a sí misma, a lo que representa. Una  experiencia visual que no se deben de perder.

Los hot dogs a la cerveza con chilli de The Irishman

Hay muchos momentos relativos a la comida en esta película. Sheeran se da a conocer con ‘Skinny Razor’ (Bobby Cannavale) llevándole la mejor carne. Quizá un guiño a Raging Bull (1980) en que Scorsese ya nos había enseñado sobre los términos de cocción de la carne en una escena icónica. La predilección por el helado de Jimmy Hoffa se encuentra al centro de muchas otras escenas, pero es una más pequeña, en la que se habla sobre su gusto por los hotdogs de Lum’s, la que me dio el pretexto para esta receta de película.

Lum’s fue una cadena de restaurantes bastante popular en los años 50 a 70. Se caracterizaban, como dicen en la película, por añadir cerveza a las salchichas de res en la plancha caliente, haciendo que se evaporara e infusionara la carne. Llevan, ademásm chili, una receta que recientemente me pidieron en Twitter. Así que sin más preámbulos, les dejo la receta de los hot dogs a la cerveza con chilli de The Irishman.

Si les gusta esta receta de los hot dogs a la cerveza con chilli de The Irishman

Si les gusta la receta de los hot dogs a la cerveza con chilli de The Irishman, también les pueden interesar:

Apoyen la causa

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada mes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Ingredientes

para el chili

  • 1 cebolla blanca mediana
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 4 dientes de ajo
  • 1 kg de carne molida de res
  • 2 chiles anchos secos
  • 2 tazas de salsa de tomate
  • 3 tazas de frijoles bayos enteros (ya cocidos)
  • 2 cucharadas de consomé en polvo
  • 2 hojas de laurel
  • orégano, sal y pimienta al gusto

para los hotdogs

Y se cocina así

  1. Prepara el chili: pon a remojar los chiles en agua caliente
  2. Pica finamente la cebolla y acitrónala en el aceite caliente junto con el ajo picado
  3. Agrega la carne, orégano, laurel, sal y pimienta y remueve hasta que cambie de color
  4. Licua el puré de tomate con los chiles (sin tallo ni semillas) y agrega a la carne
  5. Adereza con el consomé en polvo
  6. Tapa hasta que se cocine y luego agrega los frijoles; reserva
  7. Con un cuchillo, marca rombos en las salchichas sin cortarlas por completo para que absorban el sabor de la cerveza
  8. Caluenta muy vien una parrilla, comal o satén extendido y dora las salchichas
  9. A media cocción, empieza a añadirles la cerveza de a poco para que se evapore y las vaya infusionando
  10. Prepara los hotdogs con las medianoches, las salchichas y el chili; puedes añadir queso

25 Abr: Salsa mornay

Un básico en tu arsenal de salsas.

24 Abr: Pimienta árabe

Un básico de la cocina libanesa.

23 Abr: Chitranna o arroz al limón

Te encantará esta receta especiada y muy original.

Port Relacionados

% Comentarios (3)

[…] Los hotdogs a la cerveza con chili de The Irishman […]

[…] joven a nombre cambiante (Jessie Buckley) acompaña a su reciente novio Jake (Jesse Plemons) a la granja de sus padres, a pesar de estar considerando terminar con él. Atrapada por una […]

[…] Los hotdogs a la cerveza con chili de The Irishman […]

Leave a comment