El pastel de lava de chocolate de The Chef Show (2019-)

el pastel de lava de chocolate de The Chef Show

El pastel de lava de chocolate de The Chef Show

El día de hoy les voy a enseñar a hacer pastel de lava de chocolate, porque es un pretexto perfecto para hablar de The Chef Show, un nuevo programa gastronómico de Netflix a cargo de Jon Favreau (Iron Man, The Jungle Book).
Todo comenzó en 2014 cuando Favreau dirigió Chef, una película con él mismo en el papel protagónico: Carl Casper, un chef estancado a nivel profesional que decide emprender con un foodtruck después de haber sido salvajemente criticado. La verdad es que a los chefs y cocineros no nos gustan esta clase de películas porque los actores lo hacen todo mal. Vaya, a veces no tienen ni idea de cómo sostener un cuchillo. Pero Favreau detectó el problema pronto. Así, se preparó para el papel con la ayuda de Roy Choi, el creador del foodtruck Kogi tacos muy famoso en Los Ángeles y cuya historia es muy parecida a la del chef de la cinta.
Chef es una película increíble que refleja muy bien el sentimiento que une al cocinero con lo que prepara. «¿Esto te aburre? Porque yo lo amo. A través de la cocina puedo tocar la vida de otras personas», le dice Casper a su hijo Percy (Emjay Anthony). Y todos los cocineros nos ponemos a llorar. Ok, quizá eso soy sólo yo. En esa y en la escena en que Percy prueba su primer beignet de Café Du Monde.
De hecho, hay muchas escenas en Chef que parecen sólo estar ahí para mostrar todos los trucos que Favreau aprendió de Choi. Desde cómo cortar vegetales hasta cómo hacer lo mismo con un cerdo entero, pasando por un spaghetti aglio e olio que, cuenta la leyenda, Scarlett Johansson no ha podido olvidar.

The Chef Show

A pesar de todas las películas de Avengers en las que Favreau se ha involucrado desde 2014, el ahora cocinero amateur no pudo dejar por completo de lado a Carl Casper. De ahí surge The Chef Show, esta serie de 8 episodios que acaba de estrenar en Netflix. Un gran pretexto para seguirnos mostrando los montages al ritmo de boogaloo en los que los personajes cocinan como si bailaran que tan bien funcionaban en la película.
Acompañado de Choi, Favreau cocina y come con celebridades como Gwyneth Paltrow y Evan Kleiman y revisita los lugares, personajes y recetas que hicieron de Chef la belleza que es. Quizá el problema principal de la serie es que parece no estar planeada. Los episodios, a pesar de las bonitas secuencias de stop motion que presentan cada receta, dan la impresión de estar muy improvisados. Es como si la serie diera por sentado que todos los televidentes sabemos quién es quién en la escena culinaria y cinematográfica de Los Ángeles, y debo de confesar que te pierdes un poco. Además, en ningún momento dan completa una receta y esto me resultó muy desesperante.
Pero a pesar de todo esto, para el episodio tres ya me había convertido por completo. Hay algo muy especial en ver a un grupo de personas cocinando juntas y disfrutando de la comida. Sobre todo si explican lo que están haciendo y dan uno que otro tip profesional.

El pastel de lava de chocolate

El pastel de lava de chocolate es una receta muy famosa. Empezó como un postre muy innovador, pero al ser tan fácil de preparar, se convirtió rápidamente en un platillo apantallabobos presente en la carta de muchos restaurantes. Por esta razón, Chef da en el clavo al convertir este plato en un emblema del estancamiento creativo en el que se encuentra Casper al principio de la película.

El crítico Ramsey Michel (Oliver Platt) escribe a propósito que Casper no tuvo siquiera el valor de servirlo medio crudo, a lo cual el chef responde en un ataque de ira público, que el corazón derretido que caracteriza este pastel se logra insertando en su centro un cilindro de ganache congelado.
Poco creativo o no, la verdad es que el pastel de lava de chocolate es no sólo muy rico, sino también sencillo de preparar y siempre un gran éxito en la mesa. En el episodio 3 de The Chef Show lo preparan y aunque no dan bien las cantidades, este es un truco que yo me sé y les puedo enseñar.

Si les gusta esta receta

Si les gusta la receta de pastel de lava de chocolate, también les pueden interesar:

Apoyen la causa

También quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

También pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Ingredientes

(para 4 pastel de lava de chocolate )
para la ganache
  • 1/2 taza de crema para batir
  • 115 gr de cohcolate amargo de repostería picado

para los pasteles

  • 150 gr de chocolate amargo para repostería
  • 150 gr de mantequilla (+ un poco extra para engrasar los moldes)
  • 25 gr de cocoa en polvo (de preferencia holandesa)
  • 90 gr de harina
  • 3 huevos
  • 3 yemas de huevo
  • 200 gr de azúcar

Y se cocina así

  1. Prepara la ganache: calienta la crema en una olla pequeña hasta que hierva, viértela sobre el chocolate, deja que se ablande por 1 minuto y mezcla para que se derrita e incorpore por completo; reserva en el congelador hasta que endurezca
  2. Precalienta el horno a 190ºC
  3. Barniza 4 ramequines de cerámica con mantequilla; mezcla la cocoa con 25 gr de harina y espolvorea dentro de los moldes para evitar que los pasteles se peguen
  4. A baño maría, derrite el chocolate del pastel junto con la mantequilla, agrega la harina restante e incorpora
  5. Aparte, bate los huevos con las yemas y el azúcar, después añade la mezcla de chocolate e incorpora con cuidado, reparte en los ramequines que habías reservado
  6. Saca la ganache del congelador y con una cuchara forma cuatro bolitas, inserta una en el centro de cada molde
  7. Hornea por 10 minutos, después retira del horno y despega los bordes de cada pastel con un cuchillo
  8. Voltea en los platos y sirve de inmediato; puedes espolvorear con azúcar glass y cocoa y acompañar con crema batida y fresas o helado de vainilla

26 Feb: Cookies de almendras

¡Saben a croissant de almendras!

16 Feb: Añolotis de chícharo y mascarpone caseros

Aprende las bases de la pasta rellena casera.

15 Feb: Pasta de semolina casera

Sorprende con esta deliciosa receta.

Port Relacionados

% Comentarios (2)

Leave a comment