Polvorones de naranja de mi mamá

polvorones de naranja con azúcar y canela

Polvorones de naranja

Tenía una o dos semanas sin hacer galletas, así que hoy les voy a contar la historia de los polvorones de naranja de mi familia. Temprano, me puse a ordenar el refri para ver qué tenía cuando pum! tuve un flasback que hasta me hizo llorar. Todo fue culpa del olor de la manteca de cerdo, el ingrediente secreto de los polvorones de naranja de mi mamá (y de mi abuela).

Me acuerdo muy bien del día en que fui con mi mamá a una librería y le pedí que me comprara un cuaderno para anotar recetas. Fue en julio del 2000 y lo sé porque le puse la fecha a la primera página. En ese entonces yo tenía 18 años. Cuando regresamos a la casa corrí a secuestrar de la cocina la libreta en la que ella tenía sus secretos. También estaba fechada en julio, pero de 1986.

Lo primero que quise copiar, y probablemente la razón por la cual quería el cuaderno en primer lugar, fue la receta de los polvorones de naranja. Tenía sentido porque tanto mi mamá como mis tías de ambos lados las preparaban muy seguido. Son deliciosas, huelen divino y se deshacen en la boca… de verdad geniales.

El cuaderno de mi mamá decía «polvorones de naranja mamá», por lo cual yo los anoté como «polvorones de naranja abuela Yoyis». Odio mucho no recordar casi nada de mi abuela materna. La asocio con los buñuelos, el café con leche, las naranjas del jardín y los lentes grandes. Pero no hay nada sobre los polvorones en estos recuerdos y cuando pienso en eso me da mucha tristeza.

polvorones de naranja

La receta de polvorones de naranja de la abuela

Y sin embargo, si ella hacía estas galletas, se mantuvieron vivas a través del recetario de mi mamá y de los recuerdos que tengo de ella espolvoreando polvorones calientes con azúcar y canela. Por eso, amigos, hay que anotar y transmitir las recetas.

No se imaginan la decepción cuando, debajo de la lista de ingredientes, encontré esta sencilla instrucción: «hacer como cualquier galleta». Ahora soy, como dice mi papá, la Chucha Cuerera de la cocina, pero en el 2000 no sabía cómo se hace cualquier galleta. Mi mamá me enseñó el procedimiento y yo lo supe de memoria durante años.

Pero hoy me di cuenta de que no lo recordaba perfectamente bien, porque en el proceso de aprender e inventar cientos de otras recetas, fui olvidando hacer polvorones de naranja. Debe tener al menos siete años que no los hacía. Gracias a mi lógica, me salieron muy bien, así que decidí darles a ustedes la receta detallada. Apúntenla, que no sabemos cuándo colapsará el internet. Y pásenle sus recetas (o las mías) a sus hijos, enséñenles que cocinar se trata de mucho más que de comer.

SI LES GUSTA ESTA RECETA DE polvorones de naranja

Si les gusta esta receta de polvorones de naranja, también les pueden interesar:

APOYEN LA CAUSA

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en FacebookInstagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada mes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Ingredientes

  • 250 gr de manteca de cerdo
  • 150 gr de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • el jugo de 3 naranjas
  • la ralladura de 1/2 naranja
  • 500 gr de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

para decorar

  • 1/2 taza de azúcar
  • 3 cucharadas de canela en polvo

Y se cocina así

  1. Precalienta el horno a 180ºC
  2. Acrema la manteca junto con el azúcar; añade las yemas de huevo, el jugo y la ralladura de naranja
  3. Aparte, mezcla la harina con el bicarbonato y luego integra todo junto
  4. Con las manos, haz bolitas de aproximadamente 1 cucharada de masa, colócalas bien espaciadas en dos charolas grandes
  5. Con la parte de abajo de un vaso enharinado, aplasta cada bolita para darle forma de discos, debes enharinarlo entre cada galleta pues la masa es muy pegajosa
  6. Hornea durante 15 minutos
  7. En un tazón, mezcla el azúcar con la canela, rápidamente pero con cuidado, levanta una galleta, revuélcala en el azúcar mientras siga caliente y ponla en una rejilla para que se enfríe; no debes encimarlas para que no se rompan

25 Abr: Salsa mornay

Un básico en tu arsenal de salsas.

24 Abr: Pimienta árabe

Un básico de la cocina libanesa.

23 Abr: Chitranna o arroz al limón

Te encantará esta receta especiada y muy original.

Port Relacionados

% Comentarios (5)

Pola
Gracias por compartir la receta original , de niña los hacia una tía ;le ayudaba y siempre tuve en mente el sabor y consistencia (se desasen en la boca) jamás volví a probar esos polvorones tan ricos , me había dado a la tarea de buscar la receta . Sin menospreciar otras . Hasta que encontré la original .

Hola, Flor. Qué chistoso, de las más de 1,300 recetas del blog justo hoy abrí esta porque se me antojaron también y las voy a hacer. Qué bonito compartir estos recuerdos contigo a la distancia. ¡Saludos!

[…] el 2000. Y al hacerlo me di cuenta de que la primerita que anoté, hace casi 23 años, fue la de polvorones de naranja de mi abuelita. La vida es un ciclo y el mío está lleno de galletas. No es […]

[…] el 2000. Y al hacerlo me di cuenta de que la primerita que anoté, hace casi 23 años, fue la de polvorones de naranja de mi abuelita. La vida es un ciclo y el mío está lleno de galletas. No es […]

Leave a comment