Las ostras con salsa mignonnette de Ratched

Las ostras con salsa mignonnette de Ratched

Las ostras con salsa mignonnette de Ratched

Antes que nada, quiero aclarar que no me gustó nada esta nueva serie de Netflix. Pero quería escribir sobre el hype y por qué tanto me molesta, lo cual me parece interesante, pues una cosa es cuando una película o serie no te atrapa, otra muy peculiar cuando de plano la odias. Así que hoy escribo sobre las ostras con salsa mignonnette de Ratched.

Como quizá ya leyeron en alguna parte, Mildred Ratched es un personaje secundario de la novela de 1962 One Flew Over the Cuckoo’s Nest de Ken Kesey. En ella, Randle McMurphy, un prisionero que finge locura para cubrir su condena en el hospital psiquiátrico bajo el cuidado de la enfermera. Basada en las propias experiencias de Kesey como enfermero en una institución similar, Ratched es la personificación de la burocracia, y antagoniza constantemente a McMurphy quien cree que será fácil manipularla.

La novela fue adaptada al cine muy exitosamente en 1975 por Milos Forman, con  Jack Nicholson en el papel de McMurphy y Louise Fletcher en el de Ratched. Papel que le valió el Óscar a mejor actriz, uno de cinco otorgados a la cinta, entre ellos el de mejor película. Y el secreto del éxito de Fletcher fue interpretar no a una enfermera sádica y malvada, sino a una mujer que cree firmemente en que puede ayudar a los pacientes a través de sus drásticos métodos. 

Las ostras con salsa mignonnette de Ratched

Desde entonces, el personaje ha aparecido en diferentes obras, desde la adaptación a Broadway de la novela original hasta series como Once Upon a Time e incluso Futurama. La serie de Netflix producida por Ryan Murphy y Evan Romansky con Sarah Paulson en el papel de Mildred, pretende ser una historia de origen, aunque con el periodo levemente diferente, al suceder en la inmediata posguerra mientras que la novela pasa a mediados de los sesenta.

De hecho la serie se aleja a propósito del hospital de la película desde el evidente contraste del uso del color hasta la manera de tratar a los pacientes, que aparecen en ropa de calle en lugar de batas y parecen ser huéspedes libres de irse en cualquier momento en lugar de prisioneros. Una decisión que me parece extraña pues justamente la novela trataba de denunciar como las instituciones psiquiátricas de 10-15 años después trataban a sus pacientes como criminales en el mejor de los casos y ratas de laboratorio en el peor. 

Aquí, la enfermera y los médicos son también tiranos, pero tan caricaturalmente que resultan ridículos. Y mientras las referencias a Hitchcock (especialmente Vértigo y Psicosis), así como la música de películas como Cape Fear están bien colocadas, el ejercicio de estilo se vuelve cansado. Sí, sí, ya vimos que le saben mucho al suspenso. 

Las ostras con salsa mignonnette de Ratched

A pesar de todo me parece que la serie tiene varias cosas interesantes. Los créditos de apertura, por ejemplo, que en la tradición del cine de los sesenta cuentan con su propio estilo y narrativa. Además de un cast de mujeres de más de cuarenta años (Sharon Stone, Judy Davis, Amanda Plummer) que no se ve a menudo y es digno de aplauso. Fuera de eso, next!

Pero tenemos una bonita escena en la que la enfermera prueba por primera vez las ostras en salsa mignonnette. Una secuencia muy sexual aunque no sexi, quizá ligeramente repulsiva pero que ahí está y nos dio pretexto para tocar hoy el tema.

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada mes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Ingredientes

  • 2 docenas de ostras vivas
  • 1 taza de vinagre de vino tinto
  • 1 chalota grande finamente picada
  • 1+1/2 cucharaditas de pimienta negra molida

Y se cocina así

  1. Lava bien las ostras con un cepillo para retirar toda la arena, ábrelas y colócalas boca arriba en una charola con hielos
  2. Mezcla el vinagre con la chalota picada muy fina y la pimienta
  3. Sirve las ostras a lado de la salsa minonnette para que servir un poco sobre cada una al momento de comer
  4. Acompaña con limón y salsa Tabasco

24 Abr: Pimienta árabe

Un básico de la cocina libanesa.

23 Abr: Chitranna o arroz al limón

Te encantará esta receta especiada y muy original.

26 Feb: Cookies de almendras

¡Saben a croissant de almendras!

Port Relacionados

% Comentarios (1)

Leave a comment