Las margaritas de Undone

Las margaritas de undonde

Las margaritas de Undone

La semana pasada en el Wild Brunch les conté largo y tendido sobre la nueva serie de Amazon: Undone. Después de ver la primera temporada completa de una sentada tenía muchas ganas de hablar del tema pero no podía recordar una escena de cocina aparte de aquella, muy importante para la trama, en que Alma, la protagonista, está picando una zanahoria y se corta el dedo. Quedé tan impresionada con esta serie que la volví a ver completa y fue ahí cuando pensé que podía escribir al respecto con el pretexto de las margaritas de Undone.

De qué va Undone (spoiler alert)

Pero regresemos un poco. Undone (Raphael Bob-Waksberg, Kate Purdy, 2019) es la historia de Alma (Rosa Salazar), una chica de 28 años que después de un accidente automovilístico muy serio empieza a descubrir habilidades que no sabía tener. Una de ellas, es comunicar con su padre (Bob Odenkirk), muerto desde hace 20 años.

Lo primero que llama la atención es el componente visual de esta serie animada. Está hecha con una técnica llamada rotoscopía en la que se dibuja a mano sobre video. Además, está hecha sobre fondos de pinturas al óleo en tercera dimensión. Una patada en la cara desde el punto de vista estético. Pero la verdadera belleza de esta técnica es que está pensada para representar el mundo mental de Alma quien, nos enteramos pronto, sufre de esquizofrenia.

Algunos de ustedes sabrán que, como la protagonista de Undone, vivo con un trastorno esquizoide (concretamente trastorno esquizoafectivo). Y aunque la esquizofrenia es un recurso súper gastado por guionistas desde Psycho (Alfred Hitchcock, 1960), Undone es de las pocas obras que he visto que realmente comprenden y reflejan no cómo se ve desde afuera, sino cómo se siente de adentro.

La esquizofrenia

Y lo hace magistralmente a través de la animación, que permite unir fondo y forma y darle vida a las alucinaciones, ideas extrañas y voces de la mente de Alma. El espectador asiste así a la historia que ella vive, muy diferente, claro a la que perciben otros personajes como su novio Sam (Siddharth Dhananjay), su mamá (Constance Marie), y su hermana Becca (Angelique Cabral).

Me resulta extremadamente conmovedor ver esta enfermedad tan bien representada. El miedo que tienes de mostrarte como diferente y la imposibilidad de pasar desapercibido. La paranoia, la ansiedad, los falsos recuerdos. La decepción cuando las personas que te prometen que van a comprenderlo terminan por bajar los brazos y alejarse de ti. El impulso de alejarte tú mismo antes de que esto suceda.

Pero Undone no es la radiografía de un caso clínico, es una bellísima ficción. Una historia hermosa contada desde un punto de vista atípico y con una técnica soberbia que te quita el aliento. Inmediatamente entró en la lista de mis series favoritas, en el top 10 y quizá el 5. Se las recomiendo muchísimo.

Las margaritas de Undone

Gran parte de esta serie se trata de cómo Alma se reencuentra con su padre y se descubre capaz de manipular el tiempo, pero también está la otra vida, la real, en la que su hermana va a casarse y ella tiene problemas normales con su novio y su mamá. Y en varias escenas se reúnen en un bar donde piden shots de tequila y margaritas. Pretexto suficiente para pasarles la receta.

Si les gusta esta receta

Si les gusta la receta de las margaritas de Undone, también les pueden interesar:

Apoyen la causa

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Ingredientes

  • 2 tazas de hielo
  • 4 oz de tequila
  • 2 oz de triple sec
  • 2 oz de jugo de limón
  • sal

Y se cocina así

  1. Escarcha 4 copas para margarita con limón y sal
  2. Coloca el hielo, el tequila, el triple sec y el jugo de limón en una licuadora; muele hasta que obtener una consistencia granizada
  3. Vierte en las copas

26 Feb: Cookies de almendras

¡Saben a croissant de almendras!

16 Feb: Añolotis de chícharo y mascarpone caseros

Aprende las bases de la pasta rellena casera.

15 Feb: Pasta de semolina casera

Sorprende con esta deliciosa receta.

Port Relacionados

% Comentarios (1)

Leave a comment