Cómo curar un molcajete
He estado yendo mucho al mercado y el otro día aproveché para comprarme un molcajete porque quiero enseñarles a hacer cochinita. Pero mientras los hago, recordé la primera vez que compré uno y que no sabía cómo curar un molcajete. Aquella vez busqué en internet el procedimiento y no encontré nada muy claro, así que pregunté a muchas personas a mi alrededor.
Los molcajetes se hacen tradicionalmente de piedra volcánica, que se desbarata fácilmente. Así que es necesario curarlo para pulir la parte de adentro y que no terminemos con partículas de piedra en nuestra salsa. Esto se hace usándolo para moler arroz y sal gruesa hasta que deja de soltar pedacitos.
Sé que lo que voy a decir es una opinión poco popular, pero los molcajetes de barro y de cemento también son muy eficaces. Perdón, amigos, sé que los estoy decepcionando. Pero bueno, sea el que sea, vamos a curarlo.
Si les gusta este tutorial de Cómo curar un molcajete
Si les gusta este artículo sobre cómo curar un molcajete, también les pueden interesar:
- Cómo hacer jabones con aceite reciclado
- Cómo conservar hierbas frescas
- Haz un pastel de corazón con un molde redondo
Apoyen la causa
Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!
Y se hace así
- Primero lava tu molcajete y el tejolote o mano con agua y jabón, deja secar
- Coloca en el molcajete 1/4 taza de arroz crudo junto con 3 cucharadas de sal gruesa y muele hasta obtener un polvo gris
- Tira el polvo y repite con más arroz y sal hasta que el polvo que te quede salga blanco, generalmente toma 3-4 pasadas
- Lava de nuevo con agua y jabón y ya lo puedes usar
[…] Así se cura un molcajete […]
[…] Cómo curar un molcajete […]