Cómo curar una olla de barro

Cómo curar una olla o cazuela de barro con esmalte

Cómo curar una olla de barro

He estado yendo mucho al mercado y el otro día aproveché para comprarme una cazuela de barro porque quiero enseñarles a hacer huevos con jocoque. Pero mientras los hago, recordé la primera vez que compré una y que no sabía cómo curar una olla de barro. Aquella vez busqué en internet el procedimiento y no encontré nada muy claro, así que pregunté a muchas personas a mi alrededor.

Llegando a mi casa puse en práctica los consejos que me dieron y ahora que sé cómo curar una olla de barro lo hago siempre de la misma manera, y les voy a compartir mi método porque soy muy cool.

Si les gusta este tutorial de Cómo curar una olla de barro

Si les gusta este artículo sobre cómo curar una olla de barrotambién les pueden interesar:

Apoyen la causa

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Y se hace así

  1. Cúbrela por completo con agua, también la tapa y deja remojar toda la noche, sacará burbujas, es normal
  2. Sécala bien y frótala con ajo por dentro y por fuera, me bastaron dos dientes de ajo
  3. Después, frótala por dentro y por fuera también con manteca y deja una capa gruesa
  4. Métela al horno a 180º C por una hora y luego apágalo y deja que se enfríe ahí; sácala hasta el día siguiente y lávala con agua y jabón
  5. Haz un atole: diluye 1/2 kg de masa de tortillas en 2 litros de agua, pon a calentar un litro de agua limpia en la olla y cuando empiece a hervir, agrega la mezcla de masa colada; remueve todo el tiempo hasta que hierva, cuidando cubrir los bordes de la olla en el proceso, para que también les entre la cal que contiene la masa
  6. Una vez que hierva, apaga el fuego; después de lavar la olla con agua y jabón ya puede usarse

26 Feb: Cookies de almendras

¡Saben a croissant de almendras!

16 Feb: Añolotis de chícharo y mascarpone caseros

Aprende las bases de la pasta rellena casera.

15 Feb: Pasta de semolina casera

Sorprende con esta deliciosa receta.

Port Relacionados

% Comentarios (4)

Hola Pola yo tengo una duda acerca del atole ya que dónde vivo la tortillería no usa cal en la masa muele directo el maiz y ya sale la masa, puedo usar esa masa? O tengo que usar la que contiene cal? Agradecería mucho tu respuesta!!

Hola! la que tiene cal es mejor, en la mayor parte de los molinos sí le ponen en el proceso de remojar el maíz, es lo que se llama nixtamalización y si no no saldrían las tortillas. Pero si no tiene haz el proceso dos veces para estar segura 🙂

Hola, al curar la olla se le quita el plomo del varnis?? Gracias por responder

Hola! No, compra una que no tenga barniz o que te puedan confirmar que éste no tiene plomo!

Leave a comment