El minari de Minari

El minari de Minari

El minari de Minari

Con su nominación a los Óscares 2021, la más reciente cinta de Lee Isaac Chung está recuperando el hype que tuvo durante el festival de Sundance.  Así que hoy quise contarles sobre el minari de Minari: qué es esta planta coreana y cómo se utiliza en la cocina. Además, claro, de la reseña de la película.

Inspirada en la propia infancia de Chung, Minari cuenta la historia de Jacob (Steven Jeun) y Monica (Yeri Han), una pareja de inmigrantes coreanos que lleva a sus hijos al campo de Arkansas para empezar ahí una granja de productos coreanos. Mientras que Jacob pone todo su empeño en este proyecto, Monica no está segura y teme por la seguridad de dos hijos, sobre todo el pequeño David, quien tiene un soplo en el corazón. La pareja decide entonces mandar a traer a la abuela (Yuh-Jung Youn) desde Corea, para que cuide a los niños.

Si bien peca de predecible, esta historia que se sostiene en pequeñas escenas cotidianas te va envolviendo tan gradualmente que no te das cuenta sino hasta el climax de lo mucho que estás encariñado con los personajes. La abuela es sorprendentemente cómica y, como David dice, «no parece una abuela de verdad». En cuanto a la fotografía, parece empeñarse en mostrarnos un Arkansas rural idílico, como a través de los ojos de Jacob exclusivamente aunque podríamos decir que David es el personaje principal.

El minari de Minari

Mientras Jacob levanta una granja «como se hace en América», desde su llegada la abuela busca un lugar para sembrar minari, planta que le da título a la película. Y crece ahí, de forma salvaje, como contraste con lo que la familia está tratando de lograr a través del trabajo duro y la dedicación, una metáfora sobre el amor y los lazos de sangre que crecen solos y son difíciles de destruir.

¿Pero qué es el minari y cómo se usa? También conocido como perejil coreano o berro de Corea o apio de agua, es un ingrediente común en muchos platillos, como el bibimbap o el kimchi. Su sabor es bastante fuerte y se comen también los tallos. Aunque en varias recetas coreanas  se usa como condimento, también se prepara en una especie de tortilla hot cake  grande, el minari-jeon, que es lo que les voy a enseñar a preparar hoy.

SI LES GUSTA El minari de Minari

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en FacebookInstagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada mes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Ingredientes

para el hotcake

  • 1 manojo de perejil coreano
  • 1/3 taza de harina
  • 1/3 taza de fécula de maíz o de fécula de papa
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 taza de agua mineral
  • 1 cucharada de salsa de soya
  • 1/4 de taza de aceite vegetal

para la salsa

  • 1/4 taza de salsa de soya
  • 2 cucharadas de agua
  • 1/2 cucharada de vinagre de arroz (o de manzana)
  • 1 cucharada de mascabado
  • 1/2 cucharada de aceite de ajonjolí o sésamo
  • 1 diente de ajo pequeño exprimido
  • 1/2 cucharadita de ajonjolí
  • chile quebrado al gusto

Y se cocina así

  1. Desinfecta el minari, escurre, corta el trozos de 10-12 cm y reserva
  2. Combina la harina con la fécula de maíz, el bicarbonato y la sal
  3. Aparte, mezcla el agua mineral muy fría con la salsa de soya
  4. Agrega el agua a la mezcla de harina y combina para obtener una masa
  5. En un sartén grande, calienta el aceite a fuego medio; debe de estar muy caliente
  6. Vierte la mitad de la masa tratando de cubrir todo el fondo del sartén pero sin mezclarlo tanto que se combine con el aceite
  7. Acomoda encima el minari y presiona con una palita para que se pegue; cubre con el resto de la masa
  8. Cocina por unos 3 minutos y voltea; cocina por 3 minutos más del otro lado; corta en 8 triángulos
  9. Combina los ingredientes de la salsa y sirve junto con el minari-jeon

25 Abr: Salsa mornay

Un básico en tu arsenal de salsas.

24 Abr: Pimienta árabe

Un básico de la cocina libanesa.

23 Abr: Chitranna o arroz al limón

Te encantará esta receta especiada y muy original.

Port Relacionados

Leave a comment