La pasta boloñesa de Goodfellas

La pasta boloñesa de Goodfellas

La pasta boloñesa de Goodfellas

Esta semana me la pasé zombie por mis medicinas y lo poco que vi en la tele fueron partidos de la NFL. Así que toca recurrir a un clásico: la pasta boloñesa de Goodfellas, que no comprendo por qué no había subido antes siendo tan fan de Scorsese (Raging Bull, The Irishman) como digo que soy. Pero recientemente se celebraron tres décadas de su estreno así que el pretexto ahí está.

Basada en la novela Wiseguy de Nicholas Pileggi, quien también coescribiera el guion, Buenos muchachos narra la historia real del gángster Henry Hill (Ray Liotta), así como su relación con su esposa Karen (Lorraine Bracco) y sus socios Jimmy Conway (Robert De Niro) y Tommy DeVito (Joe Pesci). O más bien inspirada en esta historia real, que Pileggi investigó para el libro pero luego convirtió en ficción junto con Scorsese.

Mal recibida inicialmente por la crítica Goodfellas es ahora un clásico estelarizado por el gran equipo del director: los ya citados De Niro y Pesci además de Paul Sorvino como el capo Paulie Ciccero y hasta la mamá del director en un cameo como la madre de Tommy. Es sin duda el papel que definió la carrera de Liotta, y qué decir de la de Bracco y Michael Imperioli, quienes ahora están bien instalados en los papeles de gángsters gracias a la serie The Sopranos.

 

la pasta boloñesa de Goodfellas

La pasta boloñesa de Goodfellas

Aunque la historia de la gloria y desgracia de un criminal es una narración bastante clásica, la estructura de la cinta no lo es. Lejos de los tradicionales tres actos, Goodfellas es una ascendiente sucesión de anécdotas horribles que te ponen los pelos de punta mientras que los gángsters, seguros de sí mismos, se la pasan riendo, bromeando y burlándose, de manera a que, hacia el final, como Henry en cocaína, nos sentimos eufóricos, un leve paranoicos y definitivamente enganchados.

Y así llegamos a la clasiquísima escena de la cena en la cárcel, donde los capos, que han sobornado a casi todos los policías, viven como reyes y todas las noches comen pasta, carne o pescado y obviamente pan, vino y hasta whisky. Además está el inolvidable recurso de la voz en off de Liotta contando lo que sabe sobre la receta: que Paulie corta el ajo muy delgado con una navaja para que se derrita en el aceite de oliva y que Vinnie (Charles Scorsese), a cargo de la salsa, siempre le pone demasiada cebolla.

Y además de la vos de Hill, escuchamos a Vinnie dar el verdadero secreto de la boloñesa que es usar carne de ternera, res y cerdo para la salsa. Coincido por completo así que hoy les comparto esta receta de la pasta boloñesa de Goodfellas y espero que los inspire a revivir este clásico.

Si les gusta la receta de la pasta boloñesa de Goodfellas

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada mes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Ingredientes

  • 300 gr de carne de cerdo picada
  • 300 gr de carne de res picada
  • 2 cucharadas de albahaca fresca picada
  • 300 gr de carne de ternera picada
  • 1 cebolla finamente picada (o 3 si quieres ponerle demasiada como Vinnie)
  • 2 kilos de jitomates pelados de lata
  • 1/4 de taza de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharadas de pasta concentrada de tomate
  • 2 dientes de ajo cortado muy delgado
  • 1 1/2 tazas de vino tinto
  • 2 hojas de laurel
  • 1 pizca generosa de azúcar
  • sal y pimienta al gusto
  • 1 kilo de espaguetis
  • queso parmesano al gusto

Y se cocina así

  1. Calienta 3 cucharadas de aceite de oliva y añade la cebolla picada; acitrona y después agrega el ajo cortado muy delgado
  2. Añade la pasta de tomate y los jitomates sin semillas y cortados a la mitad; tapa la olla, baja el fuego y cocina hasta que se desbaraten fácilmente
  3. Licua y cuela esta mezcla, regrésala a la olla
  4. Agrega las tres carnes, el azúcar, la albahaca y mezcla para que no se pegue
  5. Cuando se vean cocidas, añade el vino tinto y el azúcar y salpimenta al gusto; tapa, baja el fuego y deja cocinar 30 minutos
  6. Mientras pon a hervir suficiente agua para cocer el espagueti, pero retíralo antes de que esté cocido por completo, unos 3 minutos antes de lo que indica el paquete
  7. Pasa la pasta a la olla con la salsa para terminar su cocción
  8. Sirve en cada plato y agrega queso parmesano rallado al gusto

25 Abr: Salsa mornay

Un básico en tu arsenal de salsas.

24 Abr: Pimienta árabe

Un básico de la cocina libanesa.

23 Abr: Chitranna o arroz al limón

Te encantará esta receta especiada y muy original.

Port Relacionados

% Comentarios (2)

Deseo seguir recibiendo sus recetas, me encanta cocinar, la sigo en Pinterest xoxox

Hola, Arge! mil gracias! ¿Estás suscrita a mi newsletter? Te mando un abrazo grande.

Leave a comment