La tarta tatin de Les Invisibles

la tarta tatin de Les Invisibles

La tarta tatin de Les Invisibles

La semana pasada descubrí en Netflix Les Invisibles (Lous-Julien Petit, 2018) una de las pocas películas que para mí merecen el adjetivo «entrañable». Basada en el libro Sur la Route des Invisibles de Claire Lajeunie y este en el documental del mismo nombre y la misma autora, esta cinta aborda el tema de las mujeres SDF (sin domicilio fijo) en París. Por eso hoy les traigo la receta de la tarta tatin de Les Invisibles.

El centro de acopio diurno para mujeres en situación de calle tiene tres meses para cerrar sus puertas si no logra aumentar el número de miembros que se reintegran a la sociedad. Las responsables del centro, Manu (Corinne Maseiro) Audrey (Audrey Lamy) y Helène (Noemi Lvovsky) empiezan entonces a pensar fuera de las rígidas leyes que les impiden forjar amistades con las beneficiarias.

Y aquí reside la magia de esta cinta, pues en los papeles de estos personajes desvalidos se encuentran las mismas mujeres que lo están, y la cinta pasa de ficción a documental y viceversa a lo largo de la hora y tres cuartos que la componen. A pesar de existir un guion previo, Petit permite a las improvisadas actrices hacer justo eso, improvisar, y poco a poco se van robando la pantalla.

Es especialmente el caso de Adolpha Van Meerhaeghe en el papel de Chantal, una mujer con una historia de violencia, cárcel y calle muy parecida a la suya. La ahora actriz y autora ya había aparecido delante de las cámaras ocasionalmente, pero este fue el papel que le permitió superar la situación a sus 71 años.

Les Invisibles es una película cálida, que trata a sus sujetos/personajes con el amor y la humanidad que merecen y que nos abre los ojos ante las vidas y las ganas de vivirlas del otro lado de la moneda de nuestra sociedad. Mientras que la ley le pide a las asistentes sociales que no consientan a las chicas para no motivarlas a regresar al centro, Manu les abre las puertas ilegalmente durante las noches, mientras Audrey busca formarlas en alguna profesión y Helène les prepara tartas de manzana.

Terminas de ver esta película agradecido por lo que tienes y con muchas ganas de dar a los demás. Definitivamente la recomendación de la semana.

Si les gusta esta receta de la tarta tatin de Les Invisibles

Si les gusta la receta de la tarta tatin de Les Invisibles, también les pueden interesar:

Apoyen la causa

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Ingredientes

  • 1 tanto de masa brisée
  • 5 manzanas para hornear
  • 1/3 taza de mascabado
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 50 gr de mantequilla

Y se cocina así

  1. Precalienta el horno a 180ºC
  2. Pela las manzanas, quítales el corazón y córtalas en rebanadas
  3. En un molde de pastel desmontable (esto es importante) derrite sobre el fuego de la estufa la mantequilla y dora en ella las manzanas junto con la canela, la vainilla y el mascabado hasta que estén suaves
  4. Retira del fuego; extiende la masa brisée y cubre con ella la fruta, corta del tamaño del molde y presiona contra la fruta
  5. Hornea durante 30 minutos
  6. Espera a que esté tibia y desmolda con cuidado; luego voltea en un plato

25 Abr: Salsa mornay

Un básico en tu arsenal de salsas.

24 Abr: Pimienta árabe

Un básico de la cocina libanesa.

23 Abr: Chitranna o arroz al limón

Te encantará esta receta especiada y muy original.

Port Relacionados

Leave a comment