El pulque curado de apio de Chicuarotes

El pulque curado de apio de Chicuarotes

El pulque curado de apio de Chicuarotes

No sé por qué no se me hizo ver Chicuarotes (Gael García Bernal, 2019) en el cine, pero hasta ahora que la subieron a Netflix pude ver la más reciente cinta de García Bernal. Ya estoy de regreso en Puebla y mientras se arreglan los problemas de la página decidí escribir sobre el pulque curado de apio de Chicuarotes. 

Cagadera (Benny Emmanuel) y Moloteco (Gabriel Carbajal), intentan por todos los medios conseguir dinero para irse de San Gregorio Atlapuco, su pueblo natal, donde diariamente viven la pobreza y la violencia que conlleva. Esta es una de tantas historias que se viven en un México invisibilizado en donde los jóvenes no tienen un futuro más que a través de la corrupción o el crimen, única forma en la que pueden conseguir dinero.

Estrenada en Cannes, esta película ha sido duramente criticada en México, y esto me parece prueba suficiente de que retrata una verdad. Aunque los personajes son poco empáticos, y los vemos una y otra vez pasar por encima de los demás para obtener lo que quieren (o lo que desesperadamente necesitan), si los seguimos por el tiempo suficiente, nos abren los ojos. García Bernal nos obliga con esta cinta a ser testigos de la realidad de aquellos a quienes tan fácilmente les decimos «que se pongan a trabajar».

el pulque curado de apio de Chicuarotes

El pulque curado de apio de Chicuarotes

Chicuarotes es una cinta ejecutada con maestría tanto en las actuaciones como en la dirección y la fotografía. Criticada como melodramática y hasta comunista, es sin embargo un retrato realista del México que no queremos ver, de la violencia familiar, el machismo, la homofobia y sobre todo la falta de oportunidades a tan solo unas cuadras del sur de la capital. La verdad no peca, pero incomoda, y Gael García Bernal nos cuenta a través de esta ficción, una terrible verdad.

El pulque curado de apio de ChicuarotesSi les gusta esta receta de el pulque curado de apio de Chicuarotes

Si les gusta la receta de el pulque curado de apio de Chicuarotes, también les puede interesar:

APOYEN LA CAUSA

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada mes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Ingredientes

  • 1 litro de pulque de buena calidad
  • 1/2 taza de leche condensada
  • 3 tallos de apio
  • canela en polvo

Y se cocina así

  1. Licua 1 taza de pulque con la leche condensada y el apio
  2. Cuela bien y mezcla con el resto del pulque
  3. Sirve frío espolvoreado con canela

26 Feb: Cookies de almendras

¡Saben a croissant de almendras!

16 Feb: Añolotis de chícharo y mascarpone caseros

Aprende las bases de la pasta rellena casera.

15 Feb: Pasta de semolina casera

Sorprende con esta deliciosa receta.

Port Relacionados

Leave a comment