Cómo hacer jabón de aceite de oliva y coco (video)

Por qué hacer jabón de aceite de oliva y coco

Tenía meses que quería ir a ver a mi hermana y mi mamá para que me enseñaran a hacer jabón. Aunque no se puede decir que es difícil, es delicado, y las recetas son muy exactas, así que necesitaba hacer junto con ellas este jabón de aceite de oliva y coco con verbena y lemongrass para agarrarle bien la onda. Y como los tengo muy presentes, hice este video todo mal calibrado para que ustedes lo puedan hacer también.

Mi hermana y mi mamá aprendieron a hacerlos hace unos meses y me regalaron varios. Me enamoré. Las ventajas de hacer jabón de aceite de oliva y coco en casa son muchas. Punto número uno, no más empaques tirados a la basura. Incluso puedes reciclar tus tetrapack para usarlos como moldes. También puedes adaptarlo a tu tipo de piel. Esta receta la diseñó mi hermana específicamente para la piel seca como la suya.

Mi compromiso con el planeta me ha llevado a dejar de usar bolsas y recipientes de plástico, conseguir cotonetes con el palito de papel, usar un cepillo de dientes de bambú, preparar mi propia pasta de dientes y shampoo sólido. ¡Éntrenle a este nuevo modo de vida!

Cómo hacer jabón de aceite de oliva y coco

En el proceso de hacer jabón de aceite de oliva y coco hay reacciones peligrosas porque se usa sosa cáustica. Hay que tener mucho cuidado, usar guantes, manga larga, zapatos cerrados, lentes y tapabocas. Y sobre todo, hay que seguir esta receta exactamente al pie de la letra. Si están en Cuernavaca o Cuautla, pueden conseguir los ingredientes en La Elemental. En Puebla deben tener los ingredientes en la farmacia Medina y en CDMX en la Cosmopolita. Estoy segura de que otras ciudades tienen sus droguerías famosas.

Recuerda que los ingredientes que uses deben ser de grado cosmético y que tus utensilios deben reservarse para cosmética solamente. No utilizes nunca la misma licuadora de inmersión, tazas de medir u otros utensilios para preparar alimentos después de haberlos usado para hacer cosméticos.

También puede gustarles

Si les interesa cómo hacer jabón de aceite de oliva y coco, también les puede interesar:

Apoyen la causa

Recuerden que si esto les es de verdad muy útil, acepto donaciones en Paypal. Esto para financiar las recetas, fotos y videos. ¡También pueden suscribirse gratis a mi newsletter para recibir recetas exclusivas cada semana! Y si no pueden donar, una gran forma de ayudarme es recomendando esta página!

Ingredientes

  • 250 gr de agua
  • 98.3 gr de sosa cáustica en lentejas
  • 450 gr de aceite de oliva de grado cosmético
  • 300 gr de aceite de coco de grado cosmético
  • 8 gr de lemongrass o zacate limón pulverizado
  • 22 gr de miel
  • 30 gotas de aceite esencial de verbena o lemongrass

Y se prepara así

  1. Usa manga larga y pantalón, zapatos cerrados, guantes, lentes y tapaboca y evita el contacto de los ingredientes con la piel
  2. Pesa el agua en un recipiente grande de vidrio, añade al sosa cáustica al agua (nunca al revés) y mezcla para que se disuelva con un agitador de vidrio también; va a calentarse mucho, reserva hasta que baje su temperatura hasta aproximadamente 40ºC
  3. En un tazón grande de acero inoxidable o vidrio, mezcla el aceite de oliva con el de coco; añade el zacate limón pulverizado y la miel y, con cuidado, la sosa cáustica que ya debe haberse enfriado un poco
  4. Mezcla con la batidora de inmersión sin hacer movimientos de abajo hacia arriba sino en círculos para que no salpique; añade el aceite esencial y continúa licuando hasta obtener una traza (es decir, hasta que espese como una mayonesa)
  5. Vierte en el molde y deja reposar un día. Desmolda, corta y deja curar por 40 días antes de usar
Cómo hacer jabón artesanal

25 Abr: Salsa mornay

Un básico en tu arsenal de salsas.

24 Abr: Pimienta árabe

Un básico de la cocina libanesa.

23 Abr: Chitranna o arroz al limón

Te encantará esta receta especiada y muy original.

Port Relacionados

% Comentarios (3)

hola.
se que dices que no se cambie la receta. pero en caso de no tener el lemongrass por que se podria reemplzar.me gustaria hacer tu formulacion ya que soy nueva en esto.gracia

Hola! puedes cambarla por otra yerba que te guste el olor, te recomiendo romero o rosas. Tiene que estar bien deshidratada, debes molerla muy bien y poner el peso exacto. ¡Me cuentas cómo te queda!

Leave a comment