Cómo hacer shampoo sólido (video)

Por qué hacer shampoo sólido

Por fin me pude lanzar a Pueblo Quieto a ver a mi familia y tenía ganas de hacerles un montón de videos, pero soy tonta y olvidé mis medicinas en Puebla lo que ocasionó que un día completo no pudiera funcionar. Lo siento, amigos, les fallé. Pero mi misión principal era aprender cómo hacer shampoo sólido y ese fue uno de los logros desbloqueados.

Mi hermana y mi mamá aprendieron a hacerlo hace unos meses y me regalaron uno. Me enamoré. Las ventajas de hacer shampoo o champú sólido en casa son muchas. Punto número uno, no más botellas de plástico tiradas a la basura. Siento que mientras estamos dispuestos a reciclar o repensar nuestros deshechos en otras áreas, en el baño tiramos un montón de cosas. También puedes adaptarlo a tu tipo de cabello, es más fácil de transportar en viajes y un regalo muy especial.

Mi compromiso con el planeta me ha llevado a dejar de usar bolsas y recipientes de plástico, conseguir cotonetes con el palito de papel, usar un cepillo de dientes de bambú, preparar mi propia pasta de dientes y jabón (de los cuales pronto les pasaré las recetas) y ahora, aprender y enseñarles cómo hacer shampoo sólido.

Cómo hacer shampoo sólido

El champú sólido tiene la ventaja de que es muy fácil de hacer. No hay reacciones peligrosas como con el jabón, y puedes adaptarlo a lo que necesite tu cabello. Se utiliza algo llamado SCI que es un tensoactivo. Es decir, una sustancia que atrapa la suciedad y se la lleva. Este no es un post patrocinado, pero si están en Cuernavaca o Cuautla, pueden conseguir los ingredientes en La Elemental. En Puebla deben tenerlos en la farmacia Medina y en CDMX en la Cosmopolita. Estoy segura de que otras ciudades tienen sus droguerías famosas.

Nosotras preparamos con anticipación lo que se llama un oleato, es decir, un aceite que reposó mucho tiempo en frío con hierbas secas y ha absorbido sus propiedades. Uno muy usado en shampoos es el oleato de romero. Para hacerlo, el romero debe de estar perfectamente seco, pues si está fresco la humedad provoca que al oleato le salgan hongos. Colocamos la cantidad deseada en un frasco de vidrio y llenamos con aceite de oliva. Luego se envuelve en periódico y se guarda en un lugar oscuro por al menos 15 días.

Les recomiendo utilizar primero esta receta, apta para todo tipo de cabello y para detener la caída. Además, les hicimos una para combatir los piojos, muy útil para quienes tienen niños. La única desventaja de este shampoo es que se deshace fácilmente con el agua, por lo cual hay que dejarlo secar bien después de usarlo. Por esta razón preferimos hacerlo en moldes pequeñitos para usar porciones menores.

También puede gustarles

Si les interesa cómo hacer shampoo sólido, también les puede interesar:

Apoyen la causa

Recuerden que si esto les es de verdad muy útil, acepto donaciones en Paypal. Esto para financiar las recetas, fotos y videos. ¡También pueden suscribirse gratis a mi newsletter para recibir recetas exclusivas cada semana! Y si no pueden donar, una gran forma de ayudarme es recomendando esta página!

Ingredientes

para el oleato de romero

  • 3 ramas grandes de romero secado al sol
  • un frasco de vidrio oscuro con tapa, o uno claro y suficiente periódico para envolverlo
  • aceite de oliva extra virgen (de preferencia de grado cosmético), el necesario para rellenar el frasco

para el shampoo sólido

  • 70 gr de SCI
  • 10 gr de oleato de romero
  • 10 gr de aceite de aguacate de grado cosmético
  • 6 gr de arcilla blanca o rosa
  • 4 gr de romero, de preferencia seco
  • 5 gr de ácido esteárico
  • 30 gotas de aceite esencial de romero, lavanda o tea tree o una mezcla de ellas

Y se prepara así

  1. Prepara el oleato: coloca el romero seco en un frasco de vidrio y llena con aceite de oliva; envuelve en periódico y guarda en un lugar oscuro por al menos 15 días
  2. Pulveriza el SCI en un portero, debe de quedar un polvo muy fino
  3. Mezcla con el oleato, el aceite de aguacate, la arcilla, el romero y el ácido esteárico a baño maría hasta obtener una masa
  4. Fuera de la estufa, añade el aceite esencial e integra
  5. Pasa a uno o varios moldes y refrigera toda la noche
  6. Desmolda y está listo para usarse

Cómo hacer shampoo sólido contra los piojos

  • 50 gr de SCI pulverizado
  • 10 gr de oleato de romero
  • 10 gr de infusión de romero y neem
  • 20 gr de hojas de neem secas pulverizadas
  • 10 gr de arcilla blanca
  • 5 gr de ácido esteárico
  • 30 gotas de aceite esencial de tea tree
Cómo hacer shampoo sólido especial contra los piojos

25 Abr: Salsa mornay

Un básico en tu arsenal de salsas.

24 Abr: Pimienta árabe

Un básico de la cocina libanesa.

23 Abr: Chitranna o arroz al limón

Te encantará esta receta especiada y muy original.

Port Relacionados

% Comentarios (3)

ELSA LEONEL DE CERVANTES

¡Me encantan todas tus recetas!
Felicidades. Te sigo posteando.

[…] ya mucho tiempo que les pasé una receta para hacer shampoo sólido. En ella se usa un tensoactivo llamado SCI, pero como muchas personas me dijeron que no lo […]

Leave a comment