Pastel de ciruelas

pastel de ciruelas

Pastel de ciruelas

Hoy en la mañana fui al súper porque de plano ya no tenía nada y me encontré con que es temporada de ciruelas. Amo las ciruelas. Y en cuanto las vi vino a mi mente el sabor del pastel de ciruelas que aprendí a hacer en Francia.
Al contrario del pastel de mango, este pastel está relleno con fruta en la masa y cubierto de una capa dulce y crujiente. Es perfecto. Se hace en un molde de tarta profundo en vez de uno de pastel, y no se desmolda. La parte más laboriosa del pastel de ciruelas  fue quitarle el hueso a las frutas, lo demás es facilísimo.
No se asusten si les parece que es muy poca masa: después de servirla en el molde se agregan las mitades de ciruela y se presionan y eso hace que la masa suba hasta casi cubrirlas por completo. Entonces se hornea una primera vez, y después se saca para agregarle la capa dulce y se vuelve a hornear.

Apoya la causa

También quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

También pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Ingredientes

(para 8 porciones)

  • 500 gr de ciruelas pequeñas
  • 120 gr de harina
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 90 gr de azúcar (60 + 30)
  • 40 ml de leche
  • 40 ml de aceite vegetal
  • 3huevos (2+1)
  • 80 gr de mantequilla
  • mantequilla y harina para el molde

Y se cocina así

  1. Precalienta el horno a 180ºC
  2. Lava las ciruelas, córtalas a la mitad y retira los huesos
  3. Engrasa y enharina un molde de tarta profundo
  4. En un tazón, mezcla la harina con el polvo para hornear, 60 gr de azúcar, la leche y el aceite vegetal y dos huevos hasta que no haya grumos
  5. Pasa la masa al molde, extiende y luego coloca las ciruelas con la parte cortada hacia abajo, presionando para que queden muy juntas y la masa las cubra
  6. Hornea durante 20 minutos
  7. Mientras, derrite la mantequilla sin dejarla dorar, agrega 30 gr de azúcar y el huevo restante, bate bien
  8. Saca el pastel del horno, vacía la mezcla de mantequilla y huevo sobre él, cubriendo todo; regresa al horno durante 15 minutos
  9. Deja enfriar antes de cortarlo

26 Feb: Cookies de almendras

¡Saben a croissant de almendras!

16 Feb: Añolotis de chícharo y mascarpone caseros

Aprende las bases de la pasta rellena casera.

15 Feb: Pasta de semolina casera

Sorprende con esta deliciosa receta.

Port Relacionados

% Comentarios (1)

Leave a comment