El pay de piña de mi abuela

Receta fácil de pay de piña con canela

El pay de piña de mi abuela

Este fin de semana tuve mucho trabajo, pero aún así me lancé a Pueblo Quieto a una comida familiar. Vino una tía que vive en Los Ángeles y mi mamá decidió hacer comida árabe para ella. Además, dos clásicos de mi casa el marquise Alice y el pay de piña de mi abuela.
Les he contado de mi abuela y de sus polvorones de naranja, pero cuando se trata de los primos de mi mamá, todos la recuerdan a través de su pay de piña. La masa de esta tarta es famosísima, lleva tanto mantequilla como manteca, que puede ser de cerdo o vegetal. En todos estos años, he hecho muy pocas veces el pay de piña de mi abuela, las expertas son mi mamá y mi hermana. Ellas lo hicieron ayer y a ellas me remití para pasarles hoy esta receta.
Recuerden que si les gusta lo que hago pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.
Y si de verdad esto les parece muy útil, pueden donar a mi cuenta de Paypal para que pueda continuar con la producción de recetas. Si no pueden, también me ayudan diciéndome qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Ingredientes

para la masa

  • 1 kg de harina
  • 150 gr de azúcar
  • 250 gr de mantequilla
  • 250 gr de manteca de cerdo o vegetal
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de polvos para hornear
  • 1 yema de huevo para barnizar

para la mermelada

  • 2 piñas peladas, descorazonadas y cortadas en cubos
  • 1 taza de azúcar
  • 2 ramas de canela
  • 3 clavos de olor

Y se cocina así

  1. Mete la mantequilla al congelador durante unas horas para que se endurezca lo más posible
  2. Mezcla la harina con el polvo para hornear (royal) y el azúcar, añade la manteca y la mantequilla fría ralladas y mezcla con una palita de madera hasta obtener una consistencia arenosa
  3. Agrega los huevos para formar una masa y resérvala en el refrigerador o congelador
  4. Prepara una mermelada con la piña, el azúcar, la canela y los clavos de olor: calienta todo en una olla grande y remueve hasta que la piña suelte su jugo y se reduzca y caramelice ligeramente; retira la canela y los chavos y reserva
  5. Precalienta el horno a 180ºC
  6. Extiende la masa y cubre el fondo y los lados de un molde para tarta con la mitad de ésta, rellena con la mermelada, corta tiras de la masa sobrante para formar una rejilla encima de la mermelada, barniza con huevo y hornea hasta que dore y la masa esté bien cocida (35-40 minutos aproximadamente)

02 Dic: Pechuga de pollo jugosa

Aprende cómo hacerlo paso a paso.

01 Dic: Ferrero Rocher caseros

¡Con solo 4 ingredientes!

Port Relacionados

% Comentarios (6)

Muchísimas gracias por compartir esta receta de la Abuela. Me encantan las recetas de la Abuela.

[…] POSTRES NIEVES Y HELADOS Marquise alice de fresa 0 2454    NIEVES Y HELADOS POSTRES marzo 4, […]

Leave a comment