Polvorones de manteca u hojarascas
Los lunes después de la radio suelo ir con Arturo a ver «a los dones», es decir, a una librería de viejo en el centro de Puebla donde de repente tienen discos usados que siempre nos apartan para que veamos antes que nadie. Tiene meses que no les llega nada bueno, pero es una tradición darnos una vuelta y la última vez que fui, el don que estaba (el otro ya se murió), me regaló un recetario engargolado de donde he sacado varias recetas poblanas como estos polvorones de manteca u hojarascas.
Si vives en Puebla seguramente conoces estas galletas. Las venden a menudo en la calle y en las dulcerías típicas. Son además muy fáciles de preparar. Para mañana tengo planeada una comida complicadísima porque vienen mis amigas, así que por hoy, algo sencillo: polvorones de manteca u hojarascas. Son distintos a los de mi abuela, una opción para quienes no consuman manteca de cerdo. Les dejo el dato.
Si les gusta esta receta de polvorones de manteca u hojarascas
Si les gusta esta receta de polvorones de manteca u hojarascas, también les pueden interesar:
- Polvorones de naranja de mi abuela
- Galletas vienesas de mantequilla
- Galletas de adviento de almendra
Apoyen la causa
Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!
Ingredientes
- 250 gr de manteca vegetal
- 115 gr de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 2 cucharadas de jugo de limón
- el jugo de 1 naranja
- 500 gr de harina
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 100 gr de azúcar glass (opcional)
Y se cocina así
- Precalienta el horno a 180ºC
- Acrema la manteca hasta que esponje; integra el azúcar, las yemas y los jugos
- Cierne la harina con el bicarbonato e incorpora ccn la manteca
- Extiende la masa con un rodillo en una mesa enharinada y corta círculos de masa; pasa a una charola y con el fondo de un vaso marca el centro de cada polvorón
- Hornea por 25 minutos o hasta que estén dorados
- Deja enfriar en una rejilla, puedes espolvorearlos con azúcar glass