La ratatouille de Ratatouille

La ratatouille de Ratatouille

La ratatouille de Ratatouille

En 2007, cuando se estrenó Ratatouille (Brad Bird, Jan Pinkava, 2007) tenía muchas razones para identificarme con esa rata. Como Rémy, me urgía aprender a cocinar, me había ido de mi casa con todo y un libro de recetas y estaba descubriendo París. Por alguna razón, ayer estaba recordando esa época así que hoy decidí escribir sobre la ratatouille de Ratatouille.

Rémy es una rata que vive en una casa de campo en Francia junto con toda su colonia, dirigida por su padre. Mientras que todas las demás ratas se conforman con robar basura, Rémy tiene un secreto: por las noches se acerca a la sala de la casa para ver en la televisión el programa del Chef Gusteau que la humana no se pierde nunca.

Fascinado por los humanos (al final somos «el animal que cocina»), Rémy camina en dos patas y se ha enseñado no sólo a cocinar sino también a leer. Cuando la humana descubre las ratas y la colonia tiene que huir, Rémy pierde a su familia por regresarse a robar el libro de Gusteau de la cocina. Así es como termina vagando solo en las cañerías de París.

Cualquiera puede cocinar

El hambre y la casualidad llevan a Rémy a encontrar el restaurante de Gusteau, recientemente fallecido, al mismo tiempo que Linguini, un muchacho huérfano que llega recomendado por su madre a trabajar al mismo lugar. A pesar de no hablar el mismo idioma, Rémy cumple sus sueño de cocinar a través de Linguini, quien aprende de él para no perder su trabajo.

Y cuando Ego, un famoso crítico de restaurantes, llega con la intención de arruinar su reputación, ambos le apuestan para satisfacerlo al más sencillo y común de los platillos franceses: la ratatouille.

la ratatouille de ratatouille«Ratatouille» no suena delicioso

Muchas cosas hacen de Ratatouille una película excepcional, sobre todo si tomamos en cuenta que se estrenó en 2007. Para empezar, París no sólo está muy acertadamente representado en cuanto a las calles reales que lo trazan, sino que el estilo en que Bird hace «efectos» de cámara y planos dentro de la animación, es reminiscente del cine de arte francés.

La narrativa es mucho más complicada que la de otras películas de Pixar, demasiado para que niños muy jóvenes puedan seguirle el paso a Rémy como se lo siguieron a Nemo en 2003. Con 110 minutos de duración, Ratatouille es una película considerada larga para el público joven. En cuanto a la cocina, los utensilios, puestos y nomenclaturas están tan bien hechos que esta es una cinta a través de la cual puedes aprender sobre el mundo de los restaurantes.

La razón por la cual la ratatouille es un plato que sorprende en un un restaurante con estrellas Michelin, es que se trata de un platillo humilde, una guarnición tan común en Francia como en México lo son los frijoles refritos. Así que hoy les voy a enseñar a cocinar ratatouille.

Si les gusta esta receta de la ratatouille de Ratatouille

Si les gusta esta receta de la ratatouille de Ratatouille, también les pueden interesar:

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada mes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Ingredientes

  • 1 cebolla blanca chica
  • 1 diente de ajo
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza de cubos grandes de berenjena
  • 1 taza de cubos grandes de jitomate
  • 6 aceitunas negras
  • 1 taza de cubos grandes de calabaza
  • 1 taza de cubos grandes de pimiento rojo
  • sal y pimienta al gusto
  • 1 taza de cubos grandes de pimiento verde
  • bouquet garni

Y se cocina así

  1. Pon los cubitos de berenjena en un colador y rocíalos de sal para quitarles lo amargo; coloca encima de ellas un bol donde irás poniendo las otras verduras mientras las picas para que hagan peso y se expriman mejor las berenjenas
  2. En una olla grande, pon a calentar el aceite de oliva y acitrona ahí la cebolla cortada en pedazos grandes y el ajo picado
  3. Enjuaga las berenjenas y agrégalas a la olla junto con las demás verduras, las aceitunas y el bouquet garni, sal y pimienta al gusto y tapa
  4. Cocina a fuego medio durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se queme
  5. Retira el bouquet garni y apaga el fuego

26 Feb: Cookies de almendras

¡Saben a croissant de almendras!

16 Feb: Añolotis de chícharo y mascarpone caseros

Aprende las bases de la pasta rellena casera.

15 Feb: Pasta de semolina casera

Sorprende con esta deliciosa receta.

Port Relacionados

Leave a comment