¿Para qué sirve el azafrán?

Para qué sirve el azafrán

¿Para qué sirve el azafrán?

La semana pasaba les contaba sobre el cardamomo y que es la segunda especia más cara después del azafrán. Esto ha generado algunas preguntas en mis redes. ¿Para qué sirve el azafrán? Les cuento un poco sobre esta especia.
¿Se acuerdan de las partes de las flores que aprendieron en la secundaria? Hay una que se llama estigma, son como pelitos. El azafrán son los estigmas de unas flores que se llaman rosas del azafrán. Cada rosa tiene sólo 3 de ellos, y deben ser sembradas a mano porque se reproducen por bulbos. Luego, es necesario recolectar la flor de madrugada, recién florecida.  De otro modo se marchitaría y quedaría inservible.
Los estigmas, las hebras del azafrán, son cosechados también a mano. Luego se tuestan para quitarles la humedad, lo que reduce su tamaño y peso en un 75%. Se necesitan 85000 flores para obtener un kilo de azafrán listo para su consumo y esto explica su elevado precio.
El azafrán se utiliza en platos españoles como la paella y la fabada. Se supone que el café árabe debe de llevar azafrán además del cardamomo, y en la India se utiliza en muchos platillos salados y también en postres.

Azafrán recetas

Si les interesa para qué sirve el azafrán, les comparto algunas recetas donde pueden utilizarlo:

Apoyen la causa

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Port Relacionados

Leave a comment