Calabacitas asadas con concasé de jitomate

Receta de calabazas asadas con jitomate

Calabacitas asadas con concasé de jitomate

Hoy que hice calabacitas asadas con concasé de jitomate, me acordé perfecto de la primera vez que «salí» con mi ex. Lo conocía de la universidad y un día me lo topé saliendo del cine. Le dije que iba a mi casa a hacer algo de cenar y lo invité a acompañarme. Estábamos tan enfrascados en la plática que no fue sino hasta que puse una pasta bolognesa de ternera en la mesa que me dijo que era vegetariano, aunque no le gustaban las verduras.
Le tenía una aversión especial a las calabazas, hasta que llegué yo. La cosa con las verduras es que es fácil sobrecocerlas y si pierden si sabor, color y textura, no te van a gustar. Aunque no sea complicado prepararlas, hay que practicar para conocerlas y para dominar la técnica exacta para que den lo mejor de sí. Glasear, rostizar, hornear, asar, confitar, acitronar son todos términos que vemos en los libros de cocina. Y que a veces sustituimos por «cocinar hasta que casi se deshagan». Lo han hecho, no me mientan.
Así que hoy les voy a enseñar a hacer estas calabacitas asadas con concasé de jitomate. La mejor forma de prepararlas según mi experiencia.
Puede parecerles que es demasiado aceite, pero no va a terminar en el plato, así que no se preocupen y confíen en mí. Ahí les va.
Recuerden que también pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada viernes. Y si de verdad esto les parece muy útil, pueden donar a mi cuenta de Paypal para que pueda continuar con la producción de recetas.

Ingredientes

  • 3 calabacitas zuchinni largas (pueden ser verdes o amarillas)
  • 200 ml de aceite vegetal
  • sal
  • 2 jitomates pelados y sin semillas
  • 1 chalota pequeña finamente picada
  • 1 cucharada de vinagre de vino
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de perejil fresco picado

Y se cocina así

  1. Corta las calabazas a lo largo y, con un cuchillo filoso, corta la pulpa en rombos como los de la foto
  2. Espolvorea generosamente con sal y coloca con la pulpa hacia abajo sobre un plato con papel absorbente; deja reposar por 15 minutos
  3. Mientras, precalienta el horno a 230ºC
  4. Calienta el aceite en un sartén (que no sea de teflón) hasta que comience a burbujear ligeramente, seca bien las calabazas y colócalas en el aceite con la pulpa hacia abajo, deja que se caramelicen por 5 minutos
  5. Apaga el fuego y lleva el sartén al horno por 25-30 minutos o hasta que las calabazas no opongan resistencia al clavarles un cuchillo
  6. Mientras, pica los jitomates y mézclalos con la chalota, el vinagre, el aceite de oliva y el perejil
  7. Retira del fuego, seca el exceso de aceite con papel absorbente
  8. Sirve las calabazas calientes bañadas con el concasé de jitomates y espolvorea con sal al gusto

25 Abr: Salsa mornay

Un básico en tu arsenal de salsas.

24 Abr: Pimienta árabe

Un básico de la cocina libanesa.

23 Abr: Chitranna o arroz al limón

Te encantará esta receta especiada y muy original.

Port Relacionados

Leave a comment