Cómo hacer jocoque con fruta

Cómo hacer jocoque con fruta

Cómo hacer jocoque con fruta

Ya tiene rato que mi mamá y yo les enseñamos a hacer jocoque y ese post sigue teniendo muchas visitas, así que pensé que les puedo enseñar esta vez cómo hacer jocoque con fruta casero. En realidad, una vez que tienes el jocoque aguado, la receta es muy libre: puedes ponerle sal o fruta, mermelada, miel, trigo… casi que lo que quieras. Pero también quiero aprovechar este post para resolver algunas dudas.

¿Por qué necesito jocoque para hacer jocoque?

Porque se trata de un cultivo. Como el yogur y otros productos fermentados, necesitas de una bacteria específica, así que realmente lo que estamos haciendo es reproducirlo, más que hacerlo desde cero.

Para hacer jocoque en casa necesitas una madre, es decir, jocoque anterior. Y este no puede ser del supermercado porque está pasteurizado, las bacterias que necesitamos ya están muertas en ese tipo de producto comercial.

Pero si tienes la suerte de echar mano de una taza de jocoque en un restaurante o tienda árabes, ya la hiciste: puedes multiplicarlo una y otra vez siempre y cuando reserves una madre para hacer más.

Si les gusta esta receta de cómo hacer jocoque con fruta

Si les gusta esta receta de cómo hacer jocoque con fruta, también les pueden interesar:

Ya que están aquí, quisiera comentarles que este blog sobrevive a base de donaciones. Si lo que hago les parece muy útil, pueden apoyar mi trabajo donando a mi cuenta de Paypal. Si no les es posible, otra manera de apoyarme es comentando qué cosas quieren aprender a cocinar y compartiendo con sus amigos!

Pueden seguirme en Facebook, Instagram y Pinterest. Y suscribirse a mi newsletter para no perderse de ningún post y recibir recetas exclusivas cada mes. También tengo Twitter y por ahí les paso recetas y tips.

Ingredientes

  • 1 taza de jocoque seco no pasteurizado
  • 5 litros de leche entera
  • 1 1/2 tazas de fruta en almíbar o fresca
  • miel o mermelada al gusto (opcional)

Y se cocina así

  1. En una olla, calienta la leche a una temperatura de entre 50 y 55ºC (mi mamá recomienda medirla sumergiendo el dedo en la leche; debes aguantar 10 segundos)
  2. Agrega la madre de jocoque; apaga el fuego, tapa y envuelve la olla en una toalla toda la noche
  3. Al día siguiente, ya tienes jocoque aguado, puedes añadir la fruta antes de guardarlo o dejarlo natural y añadir la fruta al momento de servir
  4. Endulza al gusto con miel o mermelada si así lo deseas

02 Dic: Pechuga de pollo jugosa

Aprende cómo hacerlo paso a paso.

01 Dic: Ferrero Rocher caseros

¡Con solo 4 ingredientes!

Port Relacionados

Leave a comment